DestacadasSedena sabe que en Lachivía se dedican a siembra...

Sedena sabe que en Lachivía se dedican a siembra de amapola y marihuana: edil de Quiechapa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras la agresión armada de pobladores de Santiago Lachivía a sus vecinos de San Pedro Mártir Quiechiapa, que dejó 5 personas muertas y más de 10 heridos, el presidente municipal de municipio agraviado, Luis Juárez Pérez, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha corroborado que pobladores de Lachivía se dedican a la siembra de amapola y marihuana.

Por lo pronto, confirmó que tienen a tres agresores de Lachivía plenamente identificados, entre ellos, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Mario Ramos Ávila, así como el secretario.

“Esa información la puede corroborar la Sedena, ellos han entrado, combatido y tienen la suficiente información para brindarla, cuántos plantíos han destruido, los enfrentamientos que el mismo Ejército tuvo con esos ciudadanos y ellos pueden dar fe de lo que se ha mencionado de que son productores de enervantes”, reveló.

Indicó que por proteger la siembra de enervantes y estar en ese negocio por ello usan armas de grueso calibre “porque un campesino a lo más puede tener un rifle calibre 22 o retocara”; sin embargo, las armas que fueron utilizadas en la agresión fueron de alto poder, entre ellas, AK-47, mejor conocidas como “Cuernos de Chivo” y R-15, de uso exclusivo del Ejército y la delincuencia organizada.

No obstante, evitó señalar a personas en particular.

Reiteró que la emboscada del pasado sábado no necesariamente tiene que ver con un el conflicto agrario.

“Ahí se siembra la amapola y mariguana, en consecuencia, hay tráfico de armas y enervantes, por ello los habitantes de Santiago Lachivía mantienen una conducta violenta, quieren proteger sus cultivos”.

Ante ello, volvió a pedir la presencia de la Sedena y los cuerpos de seguridad del Gobierno del Estado, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Juárez Pérez aseguró que en el caso del conflicto agrario, tiene las actas de apeo y deslinde, resolución presidencial y todos los documentos que los avala como dueños y poseedores del territorio denominado “Ojo de Agua”.

Recordó que Lachivia anteriormente era una comunidad de Quiechiapa, pero con los años se separó y se volvió municipio autónomo.

Tras la agresión armada y el tinte de narcotráfico, el munícipe insistió que es necesaria la presencia de más fuerzas de seguridad, no solo en la comunidad, si no en toda la zona porque “estos delincuentes se van seguir moviendo en la zona y van seguir haciendo de las suyas si es que no se vigila toda la zona donde tienen influencia”.

Además, urgió a la Secretaría General de Gobierno, a atender con prontitud el conflicto y dar respuesta a las familias de los deudos y heridos, debido a que uno de los heridos que el IMSS había dado del alta volvió a recaer y se tuvo que volver a ingresar. Además existen cuatro heridos que tienen balas al interior del cuerpo.

De las cinco personas fallecidas, dos de ellos menores de edad, y ocho personas heridas graves.

El presidente municipal exigió castigó a los responsables de la agresión, “porque en ningún momento los fuimos a provocar o invadimos sus tierras, no hubo ningún motivo para que nos masacraran”.

Juárez Pére, reiteró una vez más que es necesario que el Ejército Mexicano entre a combatir el cultivo de drogas y el tráfico de armas en el municipio de Lachivía, porque de otra manera no habrá paz en la zona y se corre el riego de que la violencia se recrudezca en la Sierra Sur.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti