Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental estatal, para el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente y así la población oaxaqueña disfrute de un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso), aplica un programa de inspección ambiental completo, informó el titular de la dependencia, José Luis Calvo Ziga.
El funcionario estatal recordó que la Semadeso es la responsable en el Estado de emitir autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental de competencia estatal y a su vez de vigilar su cumplimiento a través del procedimiento de inspección y/o vigilancia así como la aplicación de sanciones administrativas.
En ese sentido, la Semadeso ha realizado de manera oportuna las inspecciones ambientales cuando se tiene conocimiento de hechos u omisiones que puedan constituir infracciones a la normatividad ambiental Estatal.
Del mismo modo se realizan recorridos de vigilancia ambiental para garantizar el cumplimiento de la normatividad de competencia estatal y con ello elaborar dictámenes técnicos en los cuales se evalúen -en su caso- los daños ambientales ocasionados, para el resarcimiento de los mismos.
Calco Ziga afirmó que la Semadeso cuenta con personal técnico capacitado para inspección y vigilancia ambiental, emisión de dictámenes técnicos ambientales, el seguimiento de denuncias y para operativos especiales.
El Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable destacó que la protección técnica y legal ambiental del territorio del Estado de Oaxaca es un tema complementario a las estrategias de manejo y conservación del entorno natural, “la conservación del mismo nos permitirá garantizar la sustentabilidad y el desarrollo del Estado de manera armónica con el ambiente en beneficio de sus habitantes”.

Comentarios