Sin categoríaSerial de entrevistas a graduadas del IPICYT, Generando hidrógeno...

Serial de entrevistas a graduadas del IPICYT, Generando hidrógeno como fuente de energía alternativa: Dra. María Guadalupe Méndez Medrano

-

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (IPICYT)

Boletín de Prensa

Departamento del Posgrado

1web0504 1431 de marzo de 2017

  • Graduada del programa de Doctorado Directo en Nanociencias y Materiales

María Guadalupe nunca se hubiera imaginado que al invertir muchas horas en repasar libros de Química para tratar de aprobar esa asignatura en la secundaria, ya que no había obtenido un óptimo desempeño en la misma, se adentraría en un ámbito que encontró fascinante: el de las ciencias exactas. Por ello, a nivel profesional, decidió estudiar la Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato (UG), etapa en la que desarrolló un gran interés en el área de materiales, al grado de querer especializarse en ese campo de investigación. Fue así como llegó al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), en donde inicialmente realizó una breve estancia de investigación que le sirvió para reafirmar su interés en estudiar un posgrado.

 

En cuanto a los aspectos más valiosos que el posgrado le brindó en su formación académica, resalta la oportunidad que tuvo de estudiar el doctorado en dos instituciones, el IPICYT y la Universidad París Sur (Université Paris-Sud) de Francia, así como la programación de algunos cursos académicos que le fueron de mucha utilidad y de varios talleres sobre la utilización de programas y equipos de caracterización, aprendizaje que, para ella, “ha marcado la diferencia” durante su estancia en el extranjero.

En este sentido, es importante mencionar que Guadalupe actualmente se encuentra trabajando para el Centro Nacional de Investigación Científica (Centre national de la recherche scientifique, CNRS) en la Universidad París Sur, donde realiza su primer posdoctorado sobre el tratamiento de agua y generación de hidrógeno como fuente de energía alternativa.

El equipo de investigación del cual forma parte trabaja, entre otros temas, con la modificación TiO2 (Dióxido de Titanio) con nanopartículas metálicas, y otros semiconductores, para mejorar su actividad bajo la luz visible, principalmente. Lo interesante de este estudio, subraya, es poder proporcionar agua potable y generar energía a partir de la luz solar. 

En dicho contexto, algunos de los aspectos que más disfruta en su quehacer profesional son la realización de experimentos, la oportunidad que tiene de exponer sus ideas e intercambiar conocimiento con sus colaboradores, aunada a la discusión de resultados; también la difusión, en conferencias nacionales e internacionales, del trabajo elaborado, su experiencia al impartir cursos de Ingeniería Química a nivel licenciatura en una escuela francesa y, por encima de todo, el constante aprendizaje.

Guadalupe señala que, hasta el momento, su mayor logro en el ámbito profesional es saber que las publicaciones derivadas de su trabajo de investigación para la tesis doctoral, han servido como referencia en nuevas investigaciones. <<Que el trabajo done frutos, es la mejor satisfacción>>, afirma. De igual forma nos comparte una variada lista de los atributos que considera debe de tener un estudiante de posgrado en su formación, a fin de lograr una proyección como investigador: motivación, disposición a aprender, honestidad intelectual, responsabilidad, actitud reflexiva y objetiva, confianza para proponer y realizar sus aportaciones, comunicación, constancia y, fundamentalmente, voluntad para comenzar y terminar cada proyecto.

Respecto a las principales diferencias que identifica en el ejercicio de la investigación entre México y el extranjero, destaca <<el menor tiempo en obtener el diploma de doctorado>>, pues en Francia el posgrado solo dura tres años. Asimismo indica que, en Francia, durante los estudios de doctorado se fomenta la experiencia en docencia a nivel superior, a la vez que considera se destinan más recursos para la investigación, hay mayor actividad interdisciplinaria y un fuerte interés en promover la ciencia en las nuevas generaciones.

Al referirse a sus metas o proyectos a corto plazo, Guadalupe nos anuncia que en este año ocupará su segunda posición posdoctoral en la Escuela Politécnica y la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia (Le Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives, CEA), en donde trabajará en la línea de generación de combustible utilizando la luz solar, “Solar Fuels”, además de que fue calificada por parte del gobierno francés para poder postular como profesor titular en universidades y centros de investigación.

——-

Programa de Seguimiento a Graduados

Departamento del Posgrado – IPICYT

 

Contacto Prensa:

LDG. Rocio Perales Ruiz

Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social

Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216, 

San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente: Serial de entrevistas a graduadas del IPICYT, Generando hidrógeno como fuente de energía alternativa: Dra. María Guadalupe Méndez Medrano

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti