ComunalidadSolicitan a la ASE auditar a Administradores Municipales y...

Solicitan a la ASE auditar a Administradores Municipales y proceder conforme a la ley

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- La LXIII Legislatura urgió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEO), a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a los actuales Administradores Municipales, a las Comunidades que presenten conflictos derivados de la elección de autoridades, para que de inmediato procedan a la elección extraordinaria.
De lo contrario, para que el Congreso del Estado, a propuesta del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, proceda inmediatamente a nombrar a los Concejos Municipales que concluirán los periodos respectivos.
Y de paso, exhortó al titular de la Auditoría Superior de Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, para que, en uso de sus facultades, vigile el actuar de los actuales Administradores Municipales en cuanto al manejo de recursos públicos, y en su caso, proceda conforme a la ley.
El diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, dijo que la persona que funja como comisionado, deberá cumplir cabalmente en coadyuvar con el Órgano Electoral, para que éste convoque a nuevas elecciones dentro del plazo improrrogable de noventa días naturales contados a partir de su designación.
Reiteró que el comisionado designado no podrá disponer de los recursos económicos del Municipio, por lo que el Ejecutivo Estatal le proporcionará los medios necesarios para el cumplimiento de su encomienda.
Antonio Mendoza, indicó que admitió que es difícil en forma inmediata escoger entre los ciudadanos del municipio, a aquellas personas aptas e imparciales para integrar los concejos municipales.
Por ello, es necesario esperar un tiempo prudente para calmar la efervescencia político-social y atender de manera urgente los asuntos más importantes del Ayuntamiento, a través de comisionados provisionales.
Aseguró que con la implementación de la figura del comisionado, no se transgrede el principio de la división de poderes, por el contrario se afianza el equilibrio, y se proyecta su progresividad en beneficio de los derechos, dignidad y bien de los pobladores del Municipio, asegurando con ello la paz y tranquilidad que se merecen.
Por lo pronto, urgió a los actuales Administradores Municipales, cumplir en breve término con el imperativo constitucional para el cual fueron designados, “en la inteligencia que de no hacerlo, ninguna situación los releva de las responsabilidades administrativas o penales en que puedan incurrir ante tales omisiones”, advirtió.
Antonio Mendoza, admitió que siguen existiendo problemas de gran magnitud en el interior de los Municipios del Estado, como escenarios de ingobernabilidad, principalmente por cuestiones de tipo político-electoral, lo que genera un vacío de poder y división entre los pobladores.
“Es más que necesario devolver al pueblo la paz y tranquilidad que requieren por la vía de la legalidad y constitucionalidad, en este sentido, atendiendo, principalmente, a la realidad y al contexto de cada Municipio que se encuentre en los supuestos mencionados u otros análogos, se hace evidente la implementación prioritaria de la figura de un comisionado, para el sólo efecto de convocar a nuevas elecciones en los casos de que por cualquier circunstancia especial no se verificare la elección de algún ayuntamiento, o se declare nula o no válida la elección. Así como el supuesto de suspensión o desaparición de un ayuntamiento mientras se designa al concejo municipal”, apuntó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti