Diana MANZO/ Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de la región del Istmo de Tehuantepec anunciaron su unión al emplazamiento de huelga a nivel nacional para el próximo 25 de abril, debido a la separación que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a Teléfonos de México (Telmex) para crear una nueva empresa que se encargue exclusivamente de servicios a mayoristas.

Esta decisión del Ifetel -según los trabajadores- implica una violación al contrato colectivo de trabajo y también a sus salarios, por tal razón en asamblea decidieron unirse a este emplazamiento a huelga que entraría en vigor a la medianoche del 25 de abril.

El secretario General de la Sección 61 “Istmo”, Roger López Flores, explicó que a partir de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Telmex fue declarado agente económico preponderante en ese sector.

“Esta declaratoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones no son más que sanciones que le aplican a Telmex, las cuales según el organismo gubernamental ha cumplido cabalmente; sin embargo, es visible la afectación económica y financiera a la viabilidad de la empresa de telefonía”, indicó.

El representante de 140 trabajadores -activos y jubilados- aglutinados recalcó que cuentan con su plan de acción para enfrentar uno de los mayores retos que han tenido los telefonistas, pues se trata de defender su trabajo.

Señaló que el pasado 6 de marzo el IFT hizo pública la decisión de ordenar a Telmex una separación funcional, que tendrá un alto costo que impactará a todas las áreas de la empresa.

López Flores expresó que el próximo lunes 17 de abril participarán en la Asamblea Nacional en la Ciudad de México, donde se acordará el mecanismo para llevar a cabo este emplazamiento.

Exhortó a la base trabajadora para que cierren filas en torno al sindicato, haciendo caso omiso a los rumores y a los intentos de división, “pues hoy más que nunca es necesaria la unidad para defender nuestra fuente de trabajo”.

A este emplazamiento, también se han unido Sindicato de la UNAM, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Frente Amplio Social Unitario (FASU) y la CNTE.