Destacadas4 candidatos de Xadani, promueven suspensión de elección y...

4 candidatos de Xadani, promueven suspensión de elección y piden Consejo de Administración

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Candidatos a presidentes municipales de 4 partidos políticos, promueven la no celebración de la elección extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani y piden la implementación de un Consejo Municipal hasta el 2018, sin haberse cumplido la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asesorados por el tres veces candidato perdedor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lenin López Nelio; y ex secretario del Trabajo de Gabino Cué Monteagudo y actual integrante de la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), Daniel Juárez López, aseguraron que no existen las condiciones para la jornada electoral.

En conferencia de prensa, Leonel Cruz Ortiz, representante del PRS, ante el Consejo Municipal Electoral de Xadani, argumentó que líderes de Partidos Políticos y Organizaciones Sociales, exigen la suspensión “definitiva” de la Jornada Electoral con la finalidad de evitar confrontación e ingobernabilidad, que paradójicamente son señalados de protagonizarla.

Rechazaron las elecciones del 4 de junio, los candidato de los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ceyla Jiménez Matus; del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Ramos Santiago; del Partido Renovación Social (PRS), Hermenegildo Santiago Guerra; y del Partido del Trabajo (PT), Luis Alberto Ramos Santiago.

Aun cuando la candidata de Morena, admitió que difunde mensajes de campaña en Radio y Televisión, Cruz Ortiz, se contradijo y aseguró que ninguno de los candidatos ha realizado campaña en medios, “solamente en candidato del PRI-PVEM, Oscar Sánchez Guerra, se promociona en la radio y Televisión local sin presentarse en la comunidad.

“NO hay garantías en el proceso electoral. Desde el principio de la toma del palacio municipal”, afirmó. Actualmente el Palacio ya fue entregado a las autoridades.

Cruz Ortiz, acusó que el ex diputado del PRI, Elías Cortés López, está detrás del candidato del PRI, sin embargo, evitó hablar de la intromisión de López Nelio y Juárez, presentes en la conferencia de prensa.

En su oportunidad, la candidata de Morena, Ceyla Jiménez Matus, aseguró que el Vocal Ejecutivo del INE en Santo Domingo Teghuantepec, ha revelado que el delegado del INE, Edgar Humberto Arías Alba, lo presiona para denunciarlos sin motivo alguno. Lo mismo, presiona al representante del PRI.

Afirmó que ya inició la compra y coacción del voto por parte del candidato del PRI, solo pueden hacer campaña en radio y televisión.

Pese a ello, Cruz Ortiz, representante del PRS, insistió que no hay condiciones para la elección extraordinaria.

Pidió entonces, la suspensión provisional de comicios electorales extraordinarios con la finalidad de evitar confrontaciones y contribuir con la estabilidad y gobernabilidad en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec.

Acusó que presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de 4 candidatos, los cuales tienen órdenes de aprensión.

Pese a que el INE y el IEEPCO, comprobaron las actividades proselitistas de todos los candidatos, insistió que ninguno de los partidos políticos ha realizado actos de campaña, y solamente el candidato de la coalición PRI-PVEM, se promociona a través de la radio y televisión local sin presentarse en la comunidad.

Y fue más allá, al asegurar sin más pruebas que sus dichos, que empresas eólicas en contubernio con el Gobierno del Estado, se encuentran respaldando y financiando la campaña electoral del candidato por la coalición PRI-PVEM.

Reprochó el operativo policiaco, del INE y el IEEPCO, para entraron a la comunidad con representantes de los órganos electorales, encabezados por Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo del INE en Oaxaca.

Acusó que el recién nombrado administrador Enrique Silva, entró a la comunidad de manera violenta y agresiva, atropellando en su intento de salida a una ciudadana e insultando a la gente utilizando por su origen, llamándolos «INDIOS».

Todas las acciones, aseguró, han ocasionado el encono y polarizado a la comunidad de Santa María Xadani al grado de que es muy probable que se pueda generar un enfrentamiento más violento por la situación de inestabilidad que se vive en este Municipio.

Por lo pronto, responsabilizó Arias Alba, funcionario del INE y a Gustavo Meixuero Nájera, Consejero Presidente del IEEPCO, de la violencia que pueda generarse en Santa María Xadani, “porque son ellos quienes han insistido en imponer por la fuerza un proceso electoral que no tiene viabilidad”.

“Exigimos también la suspensión definitiva del proceso electoral extraordinario, debido a la inestabilidad social y política en el Municipio de Santa María Xadani. Proponemos el nombramiento de un consejo municipal provisional hasta el año 2018, y que éste se encuentre integrado con la representación de todos los actores políticos de la comunidad”, insistió.

Así, candidatos de 4 partidos políticos, promueven la no celebración de la elección extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti