Derechos HumanosAdvierten magisterio y Comité de Víctimas que no darán...

Advierten magisterio y Comité de Víctimas que no darán ni un paso atrás para exigir justicia por caídos de Nochixtlán

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A un mes de que se cumpla el año de la represión en Nochixtlán que dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizó una marcha para exigir castigo a los responsables del fallido desalojo y que incluye al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Con una ofrenda floral, el dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, resaltó que el “19 de junio, ni perdón ni olvido” porque “tenemos el espíritu guerrero del pueblo mixteco y de Oaxaca para seguir luchando”.

E hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para evitar continúen con actos de represión porque en esa medida tendrán su respuesta.

Por su parte, el presidente de la Comité de Víctimas 19 de junio, Santiago Ambrosio, advirtió que “este movimiento no dará un paso atrás en la exigencia por justicia y verdad y castigo a los culpables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad.

Desde Nochixtlán, denunció a la Comisión de Atención a Víctimas y al subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa Cifrián por pretender condicionar la atención de salud de los heridos en el fallido desalojo a cambio de sentarse a dialogar cuando “tenemos desconocido al gobierno federal por esas actitudes que han querido orquestar. No vamos a permitir que pongan en la mesa el asunto de salud de los camaradas”, puntualizó.

En el mitin realizado en Nochixtlán, Santiago Ambrosio también acusó a la Procuraduría General de la República de atender sus demandas a cambio de que se deslinden del magisterio.

“Desde acá les decimos que las victimas del 19 de junio somos producto de la cerrazón del gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular de Aurelio Nuño porque cuando se solicitó una mesa de diálogo, lo único que obtuvimos fue la represión que la pueblo de Nochixtlán que costó 8 vidas, dejó 13 huérfanos, 150 heridos, de los cuales, 80 presentan heridas de bala”.

Sin embargo, “nunca pensaron que el pueblo de Nochixtlán iba a salir a defender la educación de sus hijos y las victimas del 19 de junio estaremos nuevamente al frente de cualquier represión”, sentenció.

A un mes de cumplirse el año del desalojo, la PGR se ha negado a informar los avances de la investigación, incluso tendrá bajo reserva el proceso por cinco años con base al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti