ComunalidadAnuncian la Feria del Totopo 2017 en Juchitán

Anuncian la Feria del Totopo 2017 en Juchitán

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).- Todo listo para la Feria del Totopo 2017. Hornos instalados y también inmobiliarios para que del 23 al 25 de mayo más de 50 mujeres de diversos municipios del Istmo de Tehuantepec muestren las más de 30 variedades de totopos que realizan a través de hornos de comixcal y de forma tradicional, en el recinto que ocupa la Casa de la Cultura de este municipio.

Los organizadores, el regidor de Desarrollo Económico, Hageo Montero López, y el representante de la organización social Tona’ Taati, el profesor Tomás Chiñas Santiago, explicaron que a pesar de haber realizado las gestiones de forma rápida, la séptima feria del totopo está lista para recibir a la ciudadanía para que observen y compren la variedad inmensa de este alimento tradicional.

El totopo es un alimento tradicional que se elabora a base de maíz zapalote chico y esta feria lo que busca es preservar su consumo y al mismo tiempo apoyar a las mujeres para que aumenten su economía familiar.

El regidor de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Juchitán, Hageo Montero López, informó que a pesar de la premura con que se organizó, se espera mucha presencia de consumidores a esta feria anual del totopo.

Anunció que fue posible con el apoyo de instancias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que dirige Saulo Chávez, así como personas altruistas y la propia regiduría para poder solventar los gastos que genera esta feria.

“Estamos muy contentos porque también vamos a tener exposiciones de artículos de artesanías de barro de artesanos de Ixtaltepec y también de una micro-empresaria de Unión Hidalgo que realiza mole en polvo, y por supuesto las mujeres totoperas”.

Entre las variedades de totopos que mostrarán están los de nopal, chocolate, fresa, sal, camarón e inclusive coco y epazote, entre otros más.

Tomás Chiñas Santiago, representante de la agrupación social Tona’ Taati e impulsor de esta feria, resaltó que se trata de un compromiso moral con las mujeres que realizan este alimento tradicional para que sigan preservándolo.

“No es fácil hacer un totopo, son varios pasos y procedimientos; sin embargo, nuestras mujeres zapotecas lo hacen, es un alimento elaborado de maíz y se deshidrata, es un alimento básico de nuestra dieta”.

Por último, recalcó la invitación para que asistan, la inauguración oficial está contemplada a las 16:00 horas de este martes 23 de mayo en la Casa de la Cultura de Juchitán.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti