DestacadasAumentan más invasiones en territorio Chima denuncian comuneros

Aumentan más invasiones en territorio Chima denuncian comuneros

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Comuneros zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa denunciaron la reinvasión de dos parajes en los últimos días, el primero el San Marcos que pertenece a San Miguel Chimalapa y el segundo conocido como Arroyo la Gringa o Emmanuel que se ubica cerca de la comunidad de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa.

Informaron que en una inspección ocular llevada a cabo el fin de semana en el paraje conocido como la Gringa en San Francisco la Paz, el cual fue recuperado el año pasado en el mes de abril del 2016, observaron que decenas de árboles y pinos fueron destruidos y quemados para seguramente instalar asentamientos humanos de parte de Veracruzanos.

Los comuneros explicaron que además de la Gringa que fue recuperado después de diversas manifestaciones como bloqueos y retenciones de personas invasoras de origen veracruzano entre ellos David Vega Guerrero, las autoridades tanto de Oaxaca como federal  dejaron de dar seguimiento a la recuperación de otros dos predios “La reforma y Pescadito”.

“Nos dejaron en el abandono, luchamos tanto por recuperar la Gringa que ahora nuevamente se está en manos de los Veracruzanos, las autoridades no nos dan las garantías de defensa de la tierra y territorio, por eso los emplazamos por unas 48 horas, si no actuaremos por nuestra propia mano”, expresaron.

Denunciaron que en el paraje La Reforma, los veracruzanos que son originarios de la localidad de Uxpanapa están construyendo un camino que los llevará al poblado de “El Cali Mayor” y con ello acortar sus distancias e  invadir otros parajes para poder  ubicar sus ganados.

Asimismo informaron  que las invasiones  son  lideradas por Hilario Torres Enrique, quien firma como Comisariado ejidal del ejido Benito Juárez dentro del Acta del Acuerdo de Distensión de fecha 22 de diciembre 2011 y David Vega  ganadero de la Colonia Ganadera La Gringa y quien fuera señalado como autor del secuestro y desaparición del compañero comunero Pablo Escobedo Méndez, ocurrida el 29 de mayo de 1992.

“Estas dos personas cuentan con acta de posesión extendido por el municipio de Belisario Domínguez ; municipio que llaman ilegal ,  debido a que desde el año 2012 vienen introduciendo personas de diferentes estados del país en los terrenos comunales de Santa María Chimalapa”, dijeron.

Mientras tanto en el paraje “San Marcos” que pertenece a San Miguel Chimalapa, la semana pasada los comuneros habían denunciado la invasión de  sus tierras de parte de ganaderos chiapanecos.

Miguel Ángel García Aguirre, representante regional del Comité  Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapa informó es urgente que se detenga ambas invasiones, porque de lo contrario los comuneros amenazan con desalojarlos, lo cual podría causar daños y derramamiento de sangre.

García Aguirre recordó que desde hace unos 30 años se viene dando un conflicto agrario en esta zona de límites de tierras entre los estados de Chiapas y Oaxaca por la posesión de 150 mil hectáreas, los cuales según los documentos de los zoques le pertenece al estado de Oaxaca.

Explicó que derivado del conflicto, los chiapanecos fundaron la comunidad de Rudolfo Figueroa se fundó en el 2012 con el aval del congreso de Chiapas, a pesar de existir una controversia constitucional que emitió el gobierno de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los comuneros señalaron mediante una misiva que en el mes de febrero del 2005, hace 11 años, denunciaron ante la Profepa “derribo de arbolado en uno de los parajes el paraje Quebrachal”  antes conocido como “Carraca” bajo el expediente PFPA/OAX/57/0101-05/FORESTAL, y realizándose la inspección correspondiente por la que se levantó el acta no. PFPA-020-SIV-F-0242/2005, sin que hasta el momento tengan respuesta.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti