ComunalidadAutoridades-habitantes de Tamazulapam, invaden y despojan de terrenos a los...

Autoridades-habitantes de Tamazulapam, invaden y despojan de terrenos a los de Ayutla y talan bosque

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo, apoyados de sus autoridades, han invadido más de 150 hectáreas de habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, y despojado a familias de Ayutla de sus casas y de sus bienes, para talar el bosque.

En tanto, los desplazados, demandaron al Gobierno Federal y al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, hacer cumplir al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, los acuerdos establecidos en una mesa de diálogo que sostuvieron con el responsable de la política interna de la entidad.

“El compromiso del Secretario General fue resguardar el manantial. Vinieron pero no resguardan nada, enfrente de la Policía talan los bosques y destruyeron 8 casas. Está detrás de todo la autoridad municipal y los representantes agrarios”, aseguró, el Secretario de Bienes Comunales, Oswaldo Peralta Hernández.

Por lo pronto, adelantó que recurrirán a la vía legal-agraria. En tanto, las familias desplazadas son cerca de 20, las cuales se encuentran en casas de familiares, al perder su patrimonio.

Peralta Hernández, dijo tener temor a que la violencia se incremente por parte de las autoridades y habitantes de Tamazulápam, debido a que se encuentran armados, y por otro lado, los habitantes, de San Pedro y San Pablo Ayutla, se han contenido para no recuperar sus propiedades.

La autoridad agraria, refirió que sus vecinos de Tamazúlapam, también han dañado bienes naturales mediante la tala de árboles en la reserva ecológica comunitaria y secuestrando el manantial que los provee de agua potable para el uso humanos de más de 8 mil habitantes.

Por lo pronto, denunció que Mafud Mafud, incumplió con la vigilancia del manantial que los abastece de agua potable, toda vez

“Para nuestra comunidad, la tierra Et Nääjxwiiny no es un recurso sólo para explotar, es la fuente misma de la vida, ella nos sostiene, nos alimenta y nos acoge en su interior al final de nuestra existencia”.

Rosario López Ruiz, una de las desplazadas por las acciones violentas de las autoridades y habitantes de Tamazúlapam, narró que la madrugada del 18 de mayo, fueron despojadas y les negaron accesos a sus predios y bienes.

“Los habitantes y autoridades de Tamazúlapam, entraron a la mala, como un ladrón, sin pensar el daño que hacen y los daños que nos causaron. Somos 20 familias que nos hicieron eso. A otros les quitaron sus casas, sus animales de gente humilde que vive en rancho. Nos duele”, relató.

López Ruiz, responsabilizó a las autoridades de Tamazúlapam y sus agencias, porque actúan en grupos y armados e impiden el paso. “NO hay ley. Solo hacen valer su ley”, acusó.

Y es que dijo que al ver que están armados en todas formas posibles, entre ellos, menores de edad y mujeres, priva la impotencia para recuperar sus tierras, de las cuales, aseguró cuentan con las actas de posesión. Lo mismo, han sido privados del agua potable y tiene temor que envenenaran el manantial que los abastece.

Alejandro Moreno Pastor, representantes de los desplazados, cuestionó que ante la falta de atención del Gobierno del Estado se hayan quedado sin patrimonio más de 20 familias de San Pablo y San Pedro Ayutla, la mayoría mujeres y adultos mayores.

Entra las acciones inmediatas, indicó que realizan bloqueos selectivos, para presionar el Gobierno del Estado, debido a que Mafud Mafud ha cumplido con el envió de 12 unidades de seguridad pública, para resguardar el manantial, debido que pueden envenenarlo como sucedió en el 2014.

Aseguro que le apuesta a la vía pacifica para solución del conflicto, debido que algunos pobladores, pretenden ir a recuperar sus predios aun cuando les cueste la vida.

“Nos dejaron sin patrimonio y fuentes de abastecimiento como el agua y hasta la leña”, reprochó.

Así mismo, denunció el secuestro, las agresiones y golpes a uno de su ciudadanos por parte de las personas de Tamazulapam Mixe, el cual ya fue liberado.

En tanto, en un documento dirigido al Gobierno Federal y estatal, las autoridades de San Pablo y San Pedro Ayutla, exigieron justicia para mujeres jóvenes, mujeres de la tercera edad que han sido despojadas y desplazadas por la invasión de predios por parte de autoridades y habitantes de Tamazúlapam.

“Hasta el momento, Ayutla ha evitado una salida violenta a esta situación; sin embargo, Tamazulapam históricamente se ha destacado por despojar y agredir a sus comunidades vecinas frecuentemente, como ya ha sucedido con Santa María Tlahuitoltepec, Asunción Cacalotepec y Santa María Tepantlali. Ante una actitud permanentemente beligerante, Tamazulapam ha roto la posibilidad de construir una relación armónica  a través del diálogo”, plasman.

Por ello, exigieron a las Autoridades Estatales y Federales, asumir la responsabilidad para que haga inspección y verificación de todos los daños en el lugar de los hechos y se emitan los dictámenes correspondientes para que se aplique la ley de acuerdo con el grado de responsabilidad, tanto de las autoridades municipales y agrarias de Tamazulapam como de los ciudadanos violentos que han respaldado y acompañado sus acciones.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti