DestacadasAyuntamiento de Juchitán recibe 65 millones de empresa eólica,...

Ayuntamiento de Juchitán recibe 65 millones de empresa eólica, cabildo decidirá su uso

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López informó que la empresa eólica “Eólica del Sur” pagará 65 millones de pesos al ayuntamiento municipal por concepto de pago de derechos de cambio de uso de suelo y licencia de construcción para instalar un nuevo parque eólico, el número 14 en Juchitán y el número 24 en la entidad oaxaqueña.

En entrevista explicó que el cabildo en pleno acordó que decidirá e informará en los próximos días el destino que tendrá este recurso económico, el cual fue anunciado desde el 2015 cuando se concluyó la consulta indígena que se celebró durante 9 meses  (noviembre 2014 a julio 2015).

“El recurso entrará de forma transparente a la tesorería municipal, por eso estamos haciendo público esta gran cantidad, el destino o para que se utilizará aún no se define, serán los concejales quienes lo decidirán, pero seguramente será para buenas acciones, Juchitán requiere de muchos cambios y con ello trataremos de lograr los mejores”, expresó.

Además de este apoyo que es exclusivamente para el ayuntamiento municipal, también la federación y el estado contribuirán con el municipio de Juchitán, uno de los grandes apoyos será una aportación anual de 4  millones 988 mil pesos  que  equivale al 35 por ciento de la tarifa eléctrica de toda la comunidad juchiteca.

Asimismo se espera que se construyan dos aerogeneradores de uso comunitario, uno aportará el gobierno federal y el otro el estado de Oaxaca, como parte de los acuerdos consolidados en la consulta indígena que realizó la Secretaria de energía y la empresa eólica.

La munícipe reiteró que entre otros beneficios se espera la construcción del hospital de especialidades de 14 camas, el cual busca que no genere mucho retraso, porque es necesario para brindar atención a la salud de los juchitecos.

También, se instalarán 5 mil 242 luminarias ahorradoras en el municipio de Juchitán, que permitirán el ahorro del 30 por ciento a las finanzas municipales.

La alcaldesa reiteró que el recurso  de los 64 millones de pesos por su carácter público no puede ser destinado a los particulares, considerando improcedente y fuera de lugar la petición presentada por escrito a la autoridad municipal el pasado 2 de mayo por el comité de propietarios de terrenos donde tendrá lugar la construcción de parque eólico “Binizaa”, y en el cual solicitaban se les entregara el cincuenta por ciento de esta aportación.

Por último dijo que  atendiendo la demanda de los constructores y obreros sindicalizados de esta ciudad, se acordó emitir un pronunciamiento dirigido a la empresa Eólica del Sur  basado en el convenio que tiene suscrito con la comunidad de Juchitán para dar preferencia a la contratación de constructoras y mano de obra calificada y no calificada pertenecientes a este municipio juchiteco.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti