Derechos HumanosCon bloqueo carretero, campesinos y ganaderos exigen reactivación del...

Con bloqueo carretero, campesinos y ganaderos exigen reactivación del campo istmeño

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).- Unos 500 campesinos y ganaderos que integran el Frente Amplio de Productores Agrícolas bloquearon la carretera federal Panamericana 180 a la altura del canal 33 en este municipio para exigir la reactivación del campo istmeño y que las autoridades apliquen los 105 millones de pesos destinado para el sector agropecuario del Programa de Atención a Emergencias 2017.

Con piedras, palos, volteos y maquinarias, labriegos y ganaderos lamentaron que sea a través de una manifestación como el cierre carretero que las autoridades los tomen en cuenta, debido a que han asistido a infinidad de mesas de trabajo con autoridades de la Sedapa y Conagua y hasta el momento no hay acuerdos.

Los ganaderos informaron que de nada ha servido el programa de atención a emergencia por sequía en Oaxaca, que el pasado 8 de abril el gobierno de Oaxaca y la Conagua pusieron en marcha con una inversión de 345 millones de pesos, debido a que los recursos no han aterrizado.

“Sabíamos que de los 345 millones de pesos que se anunciaron, 240 millones fueron destinados para infraestructura de agua potable y los 105 millones de pesos para la construcción de pozos profundos, hasta el momento solo nos han dado 300 toneladas de bagazo hidrolizado que no nos ha servido de nada, nuestros ganados no lo quieren comer”, dijeron.

Los campesinos explicaron que dentro de los 105 millones de pesos, la Conagua insiste en que se realicen 44 pozos profundos en 28 municipios que viven la sequía y en donde el agua será distribuida por la red hidroeléctrica; sin embargo, informaron que la red de agua presenta fugas en un 70 por ciento, por lo que el agua que llegaría a sus terrenos sería mínima o nula en la mayoría de los casos.

Obed Sánchez Sánchez, presidente del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos en Juchitán, dijo que a inicio de año solicitaron el apoyo a las autoridades principalmente en la rehabilitación de sus pozos artesianos, con los cuales aseguran podrán atender esta situación que vive el campo, en donde al menos 100 cabezas de ganado han muerto en las últimas semanas.

“Estamos desesperados por este abandono de las autoridades, infinidad de veces hemos aplazado llegar a un bloqueo carretero, siempre hemos favorecido al diálogo, nos prometen pero no cumplen, el campo cada vez está secando más y nuestros ganados más flacos, lamentablemente han muerto varias reces que son pérdidas de nuestra economía familiar”, expresó.

Informó que unas 64 mil cabezas de ganado están en riesgo de morir, además de 2 mil 600 hectáreas de riego están secas porque no hay agua, sin tomar en cuenta a los 3 mil productores que cultivan maíz, sorgo, ajonjolí y frijol en terrenos de temporal, a estos últimos nadie les hace caso.

En caso de no existir respuestas, los campesinos continuarán con sus manifestaciones y podrían activarse otros bloqueos en el resto de las regiones, en donde también existe el abandono al campo y la ganadería.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti