Derechos HumanosCon desnutrición 20% de infantes en la Cuenca, 1...

Con desnutrición 20% de infantes en la Cuenca, 1 de cada 50 es caso grave

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- Pese a que el índice de desnutrición infantil en la región de la Cuenca del Papaloapan disminuyó considerablemente, persisten los casos graves, donde uno de cada 50 niños tiene esta condición, lo reveló Nora Méndez Valera, nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria número Tres en Tuxtepec.

Aseguró que los casos de niñas y niños con desnutrición disminuyeron en cuanto al porcentaje, al pasar de un 65 a un 20 por ciento de la población atendida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Pero también reconoció que, principalmente en las comunidades rurales todavía existen casos de niños con desnutrición grave, de 50 niños con desnutrición uno es considerado como grave, subrayó.

Principalmente se trata de niños que nacieron con bajo peso o con algún síndrome como el labio leporino y que provoca no poder subir de peso.

“La alarma se encuentra en ambos lados, tanto en la zona rural como en la urbana, pero la ventaja de la urbana es que se tienen más formas de poderla detener, porque hay médicos pediatras y nutriólogos”, comentó.

Abundó que la participación de la familia del menor, tiene mucha importancia en este tipo de temas, porque son los padres quienes detectan cuándo un hijo deja de comer o lo hace en demasía.

“Anteriormente se decía que por estar gorditos también uno estaba sano, pero no es así, porque tener obesidad es una enfermedad, un problema de mal nutrición, de modo que puede haber un obeso desnutrido con la deficiencia de alguna vitamina”, explicó.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti