NoticiasNacionalesDetienen por despojo a empresario cercano a Guillermo Padrés

Detienen por despojo a empresario cercano a Guillermo Padrés

-

México.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora del estado de Sonora detuvieron este miércoles al empresario Mario Humberto Aguirre Ibarra, ligado al exgobernador Guillermo Padrés y acusado de los delitos de despojo y falsedad en declaraciones.

El detenido está considerado como cómplice de Padrés en una red de corrupción que se dedicaba a solicitar comisiones a empresas que resultaban ganadoras en licitaciones públicas de programas como el de uniformes escolares gratuitos.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) destacó que el empresario enfrentará un juicio por el delito de Despojo con Violencia en las Personas, en el grado de tentativa, conducta castigada por el Artículo 323 del Código Penal para el Estado de Sonora con un máximo de 6 años de privación de la libertad.

En un boletín, la dependencia señala que “la orden de captura firmada por el Juez Séptimo de primera instancia en materia Penal, con número de expediente judicial 13/17, fue ejecutada a las 14:45 PM en calles del Proyecto Rio Sonora por elementos del Departamento de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE); Cumplimentada la acción de captura y después de la lectura de sus derechos como imputado, Mario Humberto fue puesto a disposición del juez que lo requiere”.

Por su parte, el abogado de una de las víctimas señaló al diario Excélsior que en 2013 Aguirre Ibarra se apropió de manera ilegal de un terreno en una zona de alta plusvalía en la capital Hermosillo.

“Es un pleito entre particulares que proviene desde hace algunos años, es una denuncia penal por unos terrenos ubicados en el Mezquital del Oro, terrenos posesiones de la empresa que yo represento y por lo que el ahora detenido intentó poseerlos contratando una empresa de seguridad privada”, afirmó Otoniel Gómez.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti