DestacadasHay 7 denuncias por violencia de PRD, Morena y...

Hay 7 denuncias por violencia de PRD, Morena y PT en Xadani: INE-IEEPCO; van quejas administrativas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras confirmar que ya suman 7 denuncias penales contra candidatos y militantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció interpondrá quejas administrativas, contra esos institutos políticos, por obstaculizar y violentar el adecuado desarrollo del proceso electoral extraordinario en Santa María Xadani.

En conferencia de prensa, el delegado de INE en Oaxaca, Edagar Humberto Arías Alba; y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reafirmaron que el proceso electoral va y esta todos dispuesto para la jornada electoral del próximo 5 de junio.

El titular del IEEPCO, puntualizó que a pesar de los actos violentos realizados por un grupo reducido de personas en contra de las actividades electorales para los comicios, identificados como militantes y simpatizantes del PRD, Morena, PT y PRS, las actividades se han llevado a cabo conforme a lo programado.

Por lo pronto, Zeyla Jiménez Matus, candidata de Morena, ya fue identificada por ser quien amenazó con linchar a funcionarios de INE y del IEEPCO, en Santa María Xadani, quien junto con un grupo de sus simpatizantes corrió y amenazó con linchar a los funcionarios si regresaban al lugar.

«La presencia de los funcionarios era para inspeccionar la casa de campaña de la candidata, quien incluso estaba notificada del hecho. Sin embargo al momento de arribar los funcionarios, fueron recibidos con agresiones verbales y amenazas. Todo esto ocurrió en la casa de campaña de la casa de campaña de la candidata del Partido Morena”, detalló.

Tras la serie de agresiones y obstaculización del desarrollo del proceso electoral, Arias Alba, confirmó que denuncias penal ante el Ministerio Público con sede en Juchitán, y de igual manera se interpuso en la FEPADE para quién o quiénes resulten responsables.

Así mismo, también presentará una queja administrativa ante el INE y el IEEPCO en contra del PRD, PT y Morena por no garantizar la elección, como lo marca la ley a los partidos políticos.

“La ley general de partidos políticos, establece en su artículo 25 que son obligaciones de los Partidos políticos, conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado Democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”, recordó.

Ese mismo articulado, recordó, que los partidos deben de abstenerse de recurrir a la violencia, o cualquier medio que tenga por objeto alterar el orden público, perturbar el goce las garantías o impedir el funcionamiento regular de os órganos de gobierno.

No hay denuncias del PRD, Morena o PT

Meixueiro Nájera, indicó que es contradictorio que, candidatas y candidatos de los partidos PRD, MORENA y PRS registrados debidamente ante el Consejo General para este proceso, así como sus asesores, Lenin López Nelio y Daniel Juárez López, del PT, sean quienes promueven y realizan actos de violencia, que atentan contra el desarrollo de la elección y contra los derechos político- electorales de las y los ciudadanos de Xadani.

Dijo entonces que nadie pueda alegar en su favor, su propia culpa.

Pese a que los candidatos de Morena, PRD y PT, aseguran que existen condiciones para la elección, aclaró que hasta el momento, ni el INE y el IEEPCO; han recibido por parte de los partidos políticos y de sus candidatos que se oponen a la elección, ninguna queja o denuncia por presunta violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda u actos contrarios a la norma electoral.

“Resulta reprobable que un grupo reducido de personas, pretenda afectarlos derechos de todos los ciudadanos de Santa María Xadani. Ellos tienen el derecho de elegir a sus autoridades democráticamente y que está elección extraordinaria se celebre en un ambiente de civilidad, calma y paz social”, apeló.

Por lo pronto, reiteró el exhortó a todas y todos los actores políticos a contribuir para generar las condiciones para la celebración de la elección extraordinaria, asumiendo así su corresponsabilidad en el proceso.

Meixueiro Nájera, afirmó que los órganos electorales continuarán -como se ha hecho desde que se mandatara la elección por los tribunales- todas las acciones suficientes y necesarias para que la ciudadanía de Santa María Xadani acuda a las urnas a emitir su voto el próximo domingo cuatro de junio.

Por ello, informó que han solicitado a las instituciones del Estado (Secretaría General de Gobierno y Seguridad) a contribuir para garantizar las condiciones sociales y de seguridad necesarias para garantizar la elección.

Al final, Arias Alba informó que ya tienen listos 40 funcionarios propietarios y 6 suplentes, para que reciben el voto en las 10 casillas que serán instaladas el día de la jornada electoral.

Sección 22 no prestó escuelas para instalar casillas 

En tanto, lamentó que directores de la Sección 22 de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no autorizaran la instalación de casillas dentro de escuelas públicas en Santa María Xadani.

Detalló que ante esta situación, se determinó no instalar ninguna casilla en escuelas públicas y se acordó colocarlos afueras de las instituciones educativas.

Esas acciones, indicó, lo único que demuestra es que no quieren el desarrollo de la elección.

Pese a ello, dijo que los militantes de partidos, tienen la obligación de conducirse en apego a la ley y que sus directivas tienen que efectuar las acciones correspondientes para ello.

Y es que insistió que los partidos políticos del PRD y MORENA están incumpliendo una acción que les mandata la ley general de ser garantes de la conducta de sus candidatos, en este caso, no han hecho público, medidas necesarias para disciplinar de acuerdo a sus procedimientos internos a sus candidatos.

Los titulares del INE y el IEEPCO, Informaron que los órganos electorales privilegian la integridad física de personal de los institutos y de la población de Santa María Xadani. Por ello han solicitado a las instituciones del estado a contribuir para garantizar las condiciones políticas y de seguridad necesarias para desarrollar la elección.

“Las ciudadanas y ciudadanos de Santa María Xadani, tienen el derecho de elegir a  sus autoridades democráticamente y que esta elección extraordinaria se celebre en un ambiente de civilidad, calma y paz social”, finalizaron.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti