ComunicadosImplementa Contraloría Municipal “Programa de Sensibilización y Regulación de...

Implementa Contraloría Municipal “Programa de Sensibilización y Regulación de Comercio”

-

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de mayo de 2017.- Con el objetivo de regular, supervisar, aplicar sanciones y sensibilizar a los propietarios sobre la regularización de sus establecimientos comerciales, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Contraloría Municipal, puso en marcha el “Programa de Sensibilización y Regulación del Comercio de Control Especial”, mediante el cual se pretende disminuir los actos de corrupción.

Además de vigilar el cumplimiento de los reglamentos y leyes por parte de los propietarios de los establecimientos comerciales de control especial, así como el actuar de los inspectores respecto a sus funciones, toda vez  que es en este punto en donde los procedimientos de detección y emisión de actas de incumplimiento, se desvirtúa, sin llegar a las últimas instancias con base a la normatividad.

La Contralora Municipal, Tania Gabriela Unda Moreno dio a conocer que el programa contempla dos acciones principales, la primera consiste en la emisión y entrega de un oficio a los propietarios de establecimientos comerciales de control especial, en el que se especifican los objetivos, la invitación a que se regularicen en caso de ser necesario, así como la descripción de las acciones permitidas y no permitidas de los inspectores durante sus visitas de supervisión.

La segunda acción consiste en la elaboración y entrega de avisos a los establecimientos antes mencionados, los cuales tendrán que ser colocados en lugares visibles al público dentro del comercio.

Dichas observaciones pretenden informar a las y  los propietarios del comercio establecido sobre las atribuciones y prohibiciones del cuerpo de inspectores municipales, evitando con ello ser víctima de extorsión.

“La meta consiste en sensibilizar a un total de 500 establecimientos, mediante la entrega de avisos, los cuales serán colocados en los comercios establecidos en el territorio municipal, cuyo giro esté dentro de los establecimientos comerciales de control especial”, detalló la funcionaria municipal al dar a conocer que para el Gobierno de José Antonio Hernández Fraguas es de suma importancia respetar los protocolos y asegurar que las sanciones sean correctamente detectadas y aplicadas según la normatividad.

Cabe señalar que los avisos contienen información sobre las atribuciones y prohibiciones con que cuenta el cuerpo de inspectores adscritos a la Coordinación de Gobierno, haciendo énfasis en la falta de atribuciones para realizar cobros de ningún tipo.

Durante su visita, los inspectores están obligados a cumplir con los siguientes procedimientos: identificarse, solicitar la documentación necesaria que avale que el establecimiento cumple con los reglamentos y elaborar un acta en caso de detectar una infracción a las disposiciones legales.

En caso de detectar alguna irregularidad en la actuación de los servidores públicos, los comerciantes pueden presentar su queja o denuncia comunicándose a los números telefónicos 503 85 29 y 503 85 30, así como la línea gratuita de atención ciudadana 01 800 366 33 52.

También pueden acudir personalmente a las oficinas de la Contraloría Municipal, con domicilio en la calle Azucenas número 405, segundo nivel, en la colonia Reforma, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, o en el sitio web: www.municipiodeoaxaca.gob.mx

Cabe resaltar que este programa va dirigido especialmente a establecimientos que  expenden bebidas alcohólicas, pues son las más propensas a sufrir extorsiones por parte del cuerpo de inspectores del comercio establecido, por la naturaleza del giro comercial que desarrollan.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti