Sin categoríaInicia curso internacional sobre fertirrigación

Inicia curso internacional sobre fertirrigación

-

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Innovación y Capacitación Tecnológica para la Producción Agrícola Sustentable y el Manejo Poscosecha de Frutas y Hortalizas del Bajío (Cicatec), que es una red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizan el curso internacional “Fertirrigación de precisión sostenible: sistemas de cultivo sin suelo e hidroponía”, del 22 al 26 de mayo.

inicia-head-52217.jpg

El director del Cicatec, Edmundo Mercado Silva, informó que el curso será impartido por el investigador especialista en ingeniería agrícola, horticultura y agricultura protegida de la Universidad de Almería, España, Miguel Urrestarazu Gavilán, y tiene el objetivo de ofrecer a los asistentes herramientas teórico prácticas en el empleo de la hidroponía y las técnicas de cultivo sin suelo, con un enfoque de máxima eficiencia en la producción y cuidado del medio ambiente. 

Dr.-Ramo?n-Gerardo-Guevara-,-Dra.-Ma.-Estela-Va?zquez-y-Dr.-Edmundo-Mercado-2.jpgDr. Ramón Gerardo Guevara, Dra. Ma. Estela Vázquez y Dr. Edmundo Mercado.“En el 2014, entramos en la convocatoria de Problemas Nacionales del Conacyt con una propuesta sobre la creación de un centro de integración y capacitación tecnológica, en tres áreas, que son agronegocios, de producción en invernadero y de manejo poscosecha. Como acción inicial organizamos un congreso internacional de poscosecha el año pasado. Este taller teórico práctico de fertirriego es la continuación de esos ciclos de capacitación”, recordó.

Mercado Silva detalló que el curso, que comprende cuatro sesiones teóricas y un día de práctica, será impartido en varias sedes, como el auditorio Gilberto Hernández Cabrera de la Facultad de Química y los invernaderos del campus Amazcala de la UAQ, así como un invernadero industrial ubicado en San Juan del Río.

“Estamos invitando a productores de la industria, a profesionales que dan servicio de manejo de invernaderos, los que dan soporte técnico y desde luego a profesionales, estudiantes de posgrado y de licenciatura que estén interesados en formarse en este tema”, afirmó.

Para conocer las formas de inscripción al curso “Fertirrigación de precisión sostenible: sistemas de cultivo sin suelo e hidroponía”, el Cicatec ofrece el teléfono (01 442) 192 1200 extensiones 6679 y 5580, además de la direcciones de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El director del Cicatec informó que los temas que abordará son: componentes, bases y sistemas de los cultivos sin suelo; los sustratos hortícolas y su relación con el manejo y las unidades de cultivo; la solución de fertirrigación, así como técnicas de fertirrigación en cultivos sin suelo.

Subrayó la  pertinencia de dar a conocer estos temas en todo el país, principalmente en la zona de El Bajío donde existe carencia de agua, que es un factor crítico para la producción de alimentos, ya que 65 por ciento del uso del agua a nivel mundial se destina para el uso agrícola.

«Antes teníamos sistemas de riego que además de que necesitaban mucha agua para aportarle a la planta sus necesidades, se desperdiciaba y era aprovechada por el cultivo. Los sistemas modernos generan un mayor aprovechamiento, además de que al agua se le ponen los fertilizantes, nutrimentos y sales minerales, por eso se llama fertirriego. El tema crítico es que el agua está limitada, por eso es importante tener sistemas de ingeniería y sistemas técnicos que nos permitan hacer más eficiente su uso”, puntualizó.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 


Fuente: Inicia curso internacional sobre fertirrigación

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti