ComunicadosJosé Antonio Hernández Fraguas presente en el foro “La...

José Antonio Hernández Fraguas presente en el foro “La Universidad de los 60´s”

-

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de mayo de 2017.- Continuando con las actividades programadas para rendir tributo a los forjadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), generación 1955-1970, se llevó a cabo el foro “La Universidad de los 60´S”, que tuvo como sede el palacio capitalino.

Ante el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, el ponente Jorge Machorro Flores recordó los tiempos cuando los universitarios paseaban con sus libros en los pasillos de la máxima casa de estudios después de una clase y los tradicionales juegos florales que marcaban siempre las clases sociales del estudiantado.

Para el político Heliodoro Díaz Escárraga, la ponencia sirvió para hacer ejercicios de reflexión, señalando que la sociedad oaxaqueña no debe olvidar que la UABJO tiene como reto recobrar la paz social que prevalecía en aquella época.

En aquellos tiempos, en el ambiente externo se respiraba una época de confort y los jóvenes buscaban motivos para celebrar. Al iniciar el movimiento estudiantil del año 1968 en México; en Oaxaca, Marcos Urin, sensibilizó a la comunidad estudiantil para sumarse a las demandas y buscar mejores espacios universitarios, dijo Díaz Escárraga.

“El pasaje histórico de la universidad nos debe llevar a la conciencia colectiva de elevar la calidad de la educación, hay retos y desafío por vencer”, puntualizó.

En su oportunidad, el columnista Raúl Castellanos Hernández reconoció el apoyo del Presidente Municipal Hernández Fraguas, para llevar a cabo el foro que rescata la historia de una sociedad, pues un pueblo que no reconoce su historia pierde su valor y su identidad.

En su remembranza señaló que fue en octubre de 1971, cuando la Cámara de Diputados Local aprobó por unanimidad otorgar el título jurídico como Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Antes de finalizar su participación, Castellanos Hernández pidió a los presentes un minuto de aplausos para los forjadores de la máxima casa de estudios.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti