ComunalidadNo tenemos forma de frenar asentamientos irregulares: Autoridad municipal

No tenemos forma de frenar asentamientos irregulares: Autoridad municipal

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- Pese a que el procedimiento para la creación de asentamientos humanos se encuentra regulado, y aunque se fijan lineamientos y normas para llevarlo a cabo, la legislación correspondiente no da facultades para emitir sanciones contra quien incumpla los procedimientos, así lo señaló Gerardo Ruiz Ocampo, director de Desarrollo Urbano en Tuxtepec.

Explicó que la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, establece los mecanismos y lineamientos a los que deben apegarse los particulares para hacer un nuevo asentamiento humano, donde el más importante de todos los temas es acreditar la propiedad legal del predio.

En la práctica –dijo- pasa que primero se lotifican y se venden los espacios y después se pide la regularización de la colonia, y si a eso se agrega que están asentadas las colonias en suelo ejidal, donde no es fácil volverla propiedad privada, se empantana el tema.

“Hay responsables porque el problema pasa de ser legal a social, pero aunque al Ayuntamiento le toca ordenar el uso del suelo, no tiene la forma de poder coartar el que se frenen los asentamientos irregulares”, reconoció.

Para poder actuar, abundó, tendría que existir una legislación que sancione a los desarrolladores irregulares, es decir a las personas que vendan los terrenos sin permisos “está legislado sobre cómo se debe hacer, pero no hay facultad legal sobre qué hacer cuando no cumplen”.

En Tuxtepec hay tanto propiedad privada como social, es decir un ejido, siendo el segundo caso donde hay más problemas porque al no poderse convertir en propiedad privada, condena a una colonia a vivir en la ilegalidad.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti