Derechos Humanos¡Otra vez, el Registro Civil rechaza inscribir a una...

¡Otra vez, el Registro Civil rechaza inscribir a una niña!

-

Pedro MATÍAS

*Padre de la niña lleva un año y 8 meses implorando sea registrada, luego de que la madre muriera por negligencia médica. | *Ni Cué ni Murat atienden esta violación a los derechos humanos de la niña.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- ¡Otra más de la Dirección General del Registro Civil! Primero se negó a registrar a una menor con un nombre mixe y ahora se niega a reconocer, desde hace un año ocho meses, a una niña que está a cargo de su padre porque la madre murió, producto de una negligencia médica.

Pese a que Gilberto García Avendaño, padre de Mía Giliana, recurrió al entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo y ahora al mandatario Alejandro Murat Hinojosa, el Registro Civil se niega a registrar a la niña.

“Mi hija no viene del Espíritu Santo. Yo ya presenté el certificado de su nacimiento, su cartilla de vacunación y el acta de defunción de su madre Liliana Castillejos Toledo, quien falleció el 21 de agosto de 2015 a las 7:20 producto de una negligencia médica en el Hospital de Huatulco y sigo con este peregrinar”, añadió.

Sin embargo, a un año y ocho meses se le sigue negando este derecho a Mía Giliana por lo que recurrió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y está dispuesto a recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer valer estos derechos que le son negados por el gobierno estatal.

Considera que el registro de su hija es procedente porque tiene el derecho a un registro que legalmente le corresponde llevar los apellidos de su padre y de su madre porque no está en duda la paternidad.

El pretexto que ponen es que el Código Civil de Oaxaca pide que deben estar casados, lo irónico, dijo, es que “yo no me puedo hacer un juicio” porque no hay nadie que esté peleando su custodia.

Mía, que en hebreo significa la elegida de Dios, y Giliana es un nombre compuesto de Gilberto y Liliana, es despreciada por el Registro Civil por la ignorancia de la directora Martha Alicia Escamilla y el jefe de la Unidad Jurídica, Aníbal  Méndez Díaz, quienes le pidieron un reconocimiento de paternidad.

Hizo hincapié que en octubre de 2015 acudió al Juzgado Mixto de primera instancia donde realizó un trámite de concubinato con Liliana Castillejos Toledo donde tuvo que acreditar la paternidad de su hija con documentos que exhibió, así como dos testigos y el juez determina que no hay negativa para registrarla.

Explicó que su hija nació el 21 de agosto de 2015 a la 01:37 y la madre falleció el 21 de agosto de 2015 a las 7:20 horas, razón por la que tiene interpuesta una demanda por negligencia médica, ya que las causas de su muerte fueron: presentar un estado de shock hipoglicémico, hemorragia obstétrica durante cuatro horas y atonía uterina durante cuatro horas, entre otras.

García Avendaño dice que lleva un año 8 meses promoviendo el registro de su nena. Mencionó que fue a la Oficialía del Registro Civil, habló con Gabino Cué, llevó a la pequeña y presentó testigos, pero no la registraron porque no era casado y el Código Civil no lo permitía.

Y ahora con este nuevo gobierno fue a ver al gobernador Alejandro Murat y luego a la directora Martha Alicia Escamilla, le explicó el caso y le piden un reconocimiento de paternidad.

“Quien es el padre biológico soy yo, no hay un tercero que reclame su paternidad. Desde su nacimiento he estado pendiente y hemos pasado etapas difíciles. Lo que hacen es violar un derecho de una niña porque a un año ocho meses no existe, no tiene identidad”, puntualizó.

“No encuentra uno respuesta ni eco, yo quiero decirle a la Dirección del Registro Civil que no se vale que no me den el registro, no puedo presentar más documentos. Traigo fotografías, ultrasonidos, fotos con mi difunta esposa en estado de gestación y cuando recibo a mi pequeña en el hospital”.

También muestra fotografías del festejo de la niña cuando cumplió 40 días de nacimiento y su fiesta de cumpleaños.

Advirtió que se va a ir a la CNDH o a otro estado donde no se violen los derechos de la menor porque el Código Civil de Oaxaca no puede estar por encima de la Constitución mexicana.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti