DemocraciaPartidos políticos en creación, posibles botines económicos para unos...

Partidos políticos en creación, posibles botines económicos para unos cuantos

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Ángel Desgarenes Pacheco, representante del Partido Encuentro Social (PES) en la región del Papaloapan, uno de los más recientes partidos con registro de creación federal, consideró que en ocasiones los institutos políticos de nueva creación representan un botín económico para personas que gustan de enriquecerse del dinero público.

En un primer término reconoció que al nacer nuevos institutos políticos, la ciudadanía logra tener un panorama amplio para ser representada, ya que el interés de organizaciones civiles  en convertirse en partidos es porque tienen gente que les respalden.

“Esto hace un espectro más grande de participación, siempre que existan otras expresiones, además de las que ya están y que conocemos, es bueno que se enriquezca la  democracia, pero siempre que representen los intereses del pueblo y no los de ellos mismos”, señaló.

Sin embargo, reconoció que a veces los partidos son tomados a beneficio de unas cuantas personas, ya que las nuevas organizaciones que buscan conformarse en partidos políticos lo hacen con un fin económico.

“Todos sabemos que al final ese dinero es de los impuestos ciudadanos, por eso sería importante que se quite el financiamiento a los partidos y que sobrevivan de sus propios militantes”, consideró.

Abundó que las autoridades deberían hacer énfasis al momento de otorgar nuevos registros, en conocer quiénes son sus dirigentes, de dónde vienen y cuáles son sus historiales, no sólo pedir la conformación de asambleas y darles el registro.

Comentó que en la legislación hay requisitos que se piden, pero que también hay lagunas legales, por ejemplo en temas judiciales, donde deberían investigar a las personas que representan a esas organizaciones con intenciones de crear nuevos partidos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti