Sin categoríaPequeñas Aventureras, el proyecto multimedia para acercar a los...

Pequeñas Aventureras, el proyecto multimedia para acercar a los niños a la ciencia

-


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 22 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Sésamo, la organización internacional, junto con la fundación Dubai Cares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron el pasado 11 de mayo para la plataforma de YouTube Kids la serie para niños Pequeñas Aventureras.

1 HEAD sesamo2205

La iniciativa multimedia promueve el acercamiento de los niños de tres a seis años a la ciencia y especialmente el empoderamiento de las niñas en el área de ciencias y matemáticas.

A través del evento de tecnología CódigoX realizado en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, la directora general de Sésamo México, Brenda Campos, afirmó que una de las preguntas más importantes que se plantearon para el desarrollo de la serie fue: “¿Cómo sembrar la semilla de las ciencias y matemáticas en estos niños? Acercando estos temas a la vida cotidiana”.

Fomento a la equidad de género y habilidades en ciencias

De acuerdo con Brenda Campos, el principal reto que tienen como iniciativa con este programa es que muchos de los adultos olvidan que las ciencias y matemáticas están en la vida cotidiana, “existe esta percepción de que son temas difíciles de entender”.

Pequeñas Aventureras promueve la equidad de género y habilidades en ciencias desde el ámbito educativo para edades tempranas.

La serie consiste principalmente en 18 capítulos que se transmiten desde el 11 de mayo de 2017 por YouTube Kids, la cual ofrece contenido gratuito para niños, de manera controlada y segura.

Incluye, además, recursos digitales de apoyo como cinco juegos interactivos, dos libros digitales y un cuaderno de actividades con los que se complementa la formación educativa.

Aquí  podrás conocer todo de
Pequeñas Aventureras.

A través de personajes como Abby Cadabby, Susana la Gusana y Lola, los niños y niñas resuelven lúdicamente y de manera entretenida, situaciones que requieren del uso de las matemáticas y ciencias duras en general.

Capacitación a docentes

“Esperamos que la iniciativa de este programa permita a las niñas y los niños acercarse a las ciencias y matemáticas desde su relevancia en la vida cotidiana”, comentó Brenda Campos.

El BID, Dubai Cares y Sésamo ofrecerán además una estrategia de trabajo directo con docentes en las aulas de preescolares de Puebla, Estado de México y Ciudad de México, en la que los educadores recibirán capacitación directa como videos tutoriales, guías y recursos pedagógicos que pueden descargarse para aprender y enseñar.

La directora de Sésamo México mencionó que gracias a este innovador programa se puede ayudar a la niñez de México a convertirse en la siguiente generación de científicos, empresarios y grandes profesionales del país y se incluya a las niñas y mujeres en el mundo de la tecnología.

“Nos interesa que las niñas se puedan proyectar a sí mismas como científicas, ingenieras, astronautas y que incluso se puedan imaginar trabajar en la NASA”.

Además, con el objetivo de lograr un mayor alcance del proyecto, se busca realizar talleres familiares incluyendo ocho eventos comunitarios en diferentes estados de la República Mexicana durante el ciclo escolar 2017-2018.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Pequeñas Aventureras, el proyecto multimedia para acercar a los niños a la ciencia

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti