DestacadasPese a violencia en Xadani provocada por candidatos, los...

Pese a violencia en Xadani provocada por candidatos, los comicios se realizarán: IEEPCO

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A pesar de los actos violentos realizados el pasado fin de semana por un reducido grupo de inconformes y que los candidatos a la presidencia municipal de Santa María Xadani promueven la desestabilización del proceso electoral, los comicios se realizaran el próximo domingo cuatro de junio conforme a lo programado, advirtió el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, afirmaron que los órganos electorales continuarán -como se ha hecho desde que se mandatara la elección por los tribunales- todas las acciones suficientes y necesarias para que la ciudadanía de Santa María Xadani acuda a las urnas a emitir su voto el próximo domingo cuatro de junio.

Calificaron de reprobable que un grupo reducido de no más de 30 personas pretendan afectar los derechos de la ciudadanía de Xadani que tiene un listado nominal de más de seis mil ciudadanas y ciudadanos.

Además, agregaron, los que resulta contradictorio es que, candidatas y candidatos de los partidos PRD, MORENA y PRS registrados debidamente ante el Consejo General para este proceso, sean quienes promueven y realizan actos que atentan contra el desarrollo de la elección y contra los derechos político- electorales de la ciudadanía de Xadani.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Arias Alba mencionó que estos militantes tienen la obligación de conducirse en apego a la ley y que sus directivas tienen que efectuar las acciones correspondientes para ello.

Insistió en que “los partidos políticos del PRD y MORENA están incumpliendo una acción que les mandata la ley general de ser garantes de la conducta de sus candidatos, en este caso, no han hecho público, medidas necesarias para disciplinar de acuerdo a sus procedimientos internos a sus candidatos, por lo que el INE reitera este llamado de atención, para que la elección extraordinaria de Santa María Xadani se conduzca en un ambiente de civilidad y paz”.

“Las ciudadanas y ciudadanos de Santa María Xadani, tienen el derecho de elegir a  sus autoridades democráticamente y que esta elección extraordinaria se celebre en un ambiente de civilidad, calma y paz social”, puntualizaron.

Cabe mencionar que los candidatos del PAN, Morena , PT y PRS denunciaron que no existen las condiciones para que se lleven a cabo las elecciones extraordinarios en Santa María Xadani, después de la detención del candidato del PRD, Máximo Jiménez durante un bloqueo en la entrada de la población.

El pasado fin de semana, la violencia se desbordó cuando inconformes trataron de cerrar el paso con piedras, cohetones y bombas molotov a los funcionarios electorales hasta incendiar una camioneta del órgano electoral, razón por lo que intervino la policía estatal y los repelieron con gas lacrimógeno, al tiempo que detuvieron a seis.

Entre los detenidos se encontraba Maximino Jiménez Jiménez, candidato del PRD a la presidencia municipal; así como Roberto Santiago Sánchez, Pedro López Santiago, Alfredo Jiménez Decente y Florentino López Salinas.

Sin embargo, en el puente El Caracol de Tehuantepec, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) impidieron el paso a la patrulla de la Policía Estatal y liberaron a los seis detenidos.

Antes, el pasado viernes, la candidata de Morena a la Presidencia Municipal, Zeyla Jiménez Matus y sus seguidores, retuvieron por varias horas a funcionarios del INE que verificaban casas de campaña. Ahí les hicieron firmar un documento en el que se comprometían a no regresar la localidad y tras ser vejados, fueron liberados.

Por su parte los otros candidatos denunciaron que las empresas eólicas están financiando la campaña del candidato del PRI-Verde para favorecer sus parqueos de energía de viento.

Mientras que el palacio municipal de Xadani permanece tomado desde el pasado 20 de mayo por simpatizantes del PRI.

 

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti