Derechos HumanosPresidente del Congreso pide a Senado investigar corrupción del...

Presidente del Congreso pide a Senado investigar corrupción del Tribunal Electoral

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 63 Legislatura local, Irineo Molina Espinoza, pidió al Senado de la República investigar y sancionar los actos de corrupción que privan en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

A través de un Punto de Acuerdo enviado a la Diputación Permanente, el coordinador parlamentario de Morena señaló que en días recientes el ex magistrado presidente Wilfrido Raymundo López Vásquez denunció públicamente que el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria le pidió un millón de pesos a cambio de apoyarlo para mantenerse como presidente de este órgano electoral.

En palabras del entonces magistrado López Vásquez, el acuerdo de nombrar a Miguel Ángel Carballido Díaz, como nuevo presidente del TEEO, “obedece a diversos ajustes al personal administrativo, que señala que son necesarios para el óptimo funcionamiento del tribunal”.

Y es que el pasado 28 de mayo, una vez destituido de la Presidencia del TEEO, el magistrado López Vázquez destapó la cloaca en ese órgano jurisdiccional electoral y denunció que el Magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria le pidió 1 millón de pesos, a cambio de apoyarlo para mantenerse al afrente de ese órgano electoral.

En la sesión que fue destituido, tras escuchar la serie de señalamientos y reproches en su contra, se defendió y rechazó irregularidades.

“No tomaría decisiones y acciones que atentaran contra el Tribunal” y ofreció el apoyo de su personal.

Sin embargo, antes de ser removido, asestó un severo señalamiento contra Jiménez Viloria. “Yo no chantajearía al magistrado Presidente, pidiéndole una suma de dinero a cambio del apoyo, como en este momento, quiero comentarlo, lo hizo el magistrado Jiménez Viloria”, reveló.

Ante personal y asistentes a la sesión dijo: “tengo un papelito escrito por él mismo, donde me pide para apoyarme, 1 millón de pesos mensual. Me dijo, deme esto. Y lo tengo el papelito, es un papel verde, escrito con su letra. Me dice deme 1 millón de pesos mensual”, remató ante mirada atónita de asistentes de la sesión. El rostro de Jiménez Viloria se descompuso y enrojeció.

Además, reveló que el hoy magistrado Presidente, Miguel Ángel Carballido Díaz, se quedó con 200 mil pesos del bono del 2016 de sus trabajadores y Jiménez Viloria con 250 mil pesos de sus abogados; en la segunda ministración Carballido Díaz se quedó con 320 mil pesos y Viloria no los recibió porque no quiso firmar el documento respectivo.

Asimismo, sobre el magistrado López Vázquez ya existe una denuncia en su contra, ante el mismo Senado de la República, por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, por el cobró ilegal de su salario y al mismo tiempo fungir como magistrado del TEEO.

“Para esta soberanía, estos señalamientos deben ser tratados con la responsabilidad necesaria, a fin de que en caso de existir, estos actos de corrupción sean erradicados y, en su caso, sancionados”, señaló Molina Espinoza.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca señala que todo servidor público tendrá la obligación de evitar los actos e informar a su superior jerárquico, cuando estando dentro de su competencia o por razón de la naturaleza de sus funciones, tenga conocimiento de que puede resultar dañada la hacienda pública estatal, apuntó.

Por ello, presentó el exhorto al Senado de la República para que investigue las acusaciones de López Vásquez en contra de los demás integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por presuntos actos de corrupción y, en su caso, inicie los procedimientos de remoción o sanción correspondientes.

Por lo pronto, pidió a López Vásquez para que denuncie los actos de corrupción de los que tiene conocimiento en términos de la Ley de Responsabilidades aplicable y coadyuve con las investigaciones correspondientes.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti