DemocraciaPriva déficit en calidad de ciudadanía, democracia y pérdida...

Priva déficit en calidad de ciudadanía, democracia y pérdida de confianza de instituciones: IEEPCO-INE

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- Para los Institutos Nacional Electoral (INE) y el Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la entidad y en el país priva un déficit de la calidad de la ciudadanía y democracia, lo cual representa un fuerte desafío al sistema electoral, además que es preocupante la pérdida de confianza de las instituciones.
Ante ese escenario, el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba y el director del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, presentaron la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, para combatir el descontento social por el que atraviesa México y fomentar mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, a través de diálogos y propuestas ciudadanas.
Y es que de acuerdo con el diagnóstico del Informe País de la Calidad de la Ciudadanía, priva un déficit de la calidad de la ciudadanía y democracia, lo cual representa un fuerte desafío al sistema electoral.
El titular del IEEPCO destacó que Oaxaca es muy diferente de las demás entidades, porque la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos se da de forma diferente, entre otras cosas, por el comunalismo de los 570 municipios.
En contraparte, Meixueiro Nájera destacó que 7 de cada 10 oaxaqueños están muy interesados en participar en los asuntos públicos de su comunidad, muy por encima de lo que prevalece en la media nacional, es decir, en Oaxaca hay más interés por participar.
No obstante, dijo que es un hecho que existe un descontento social que no solo prevalece en Oaxaca, si no a nivel nacional. Hay un desencanto de las instituciones públicas. Hay una pérdida de confianza de las instituciones públicas.
En contraparte, indicó que el déficit de la confianza en las instituciones no es pajero, hay instituciones públicas muy bien evaluadas y hay otras que no. Para que haya una mayor confianza, tienen que cambiar las instituciones, ser más transparentes, objetivas y eficientes, ante los problemas que atañen a la ciudadanía.
Y esa misma ciudadanía tiene que ser más participativa en los asuntos públicos para la construcción de una mejor sociedad.
Lo que intenta “En cívica”, destacó, es incentivar los valores, como el respeto a la libertad, tolerancia, solidaridad. La participación ciudadana es base de cualquier sistema democrático por eso la “En cívica” lo que busca son espacios de participación ciudadana ante las instituciones.
Los resultados de los diálogos serán procesados por el INE, para la solución de las problemáticas de la sociedad.
De su lado, el delegado del INE señaló que hay un problema en el país que está diagnosticado y el objetivo del órgano electoral quiere que la ciudadanía pase del pasmo y reproches a sus instituciones y sistema político, a la acción.
“Las soluciones no van a venir de las instituciones que hoy no son bien evaluadas y valoradas, la solución vendrá de la ciudadanía”, destacó Arias Alba.
Además la ciudadanía tiene que activarse y pedir rendición de cuentas de forma permanente, porque existe el riesgo de continuar en el descontento y el debilitamiento del sistema democrático.
“Se trata de contribuir al desarrollo de políticas públicas que nos ayuden a modificar la cultura política del México pre-democrático, y construir ese nuevo paradigma cultural que rechace la corrupción y que se indigne ante la desigualdad y que canalice su descontento o sus inquietudes mediante acciones en el espacio público”, explicó. Para ello, se realizarán mesas de diálogo, temáticas, en cada una de las cabeceras distritales a partir del próximo 25 de mayo y hasta el 6 de octubre.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti