Derechos HumanosProyecto “Acercarte” llegó a la Chinanteca oaxaqueña

Proyecto “Acercarte” llegó a la Chinanteca oaxaqueña

-

Diana MANZO / Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, OAX., (página3.mx).- El artista zapoteca Pedro Hernández, a través de su proyecto “Acercarte» -que surgió en el año 2015- compartió con estudiantes de la escuela primaria rural “Independencia” el arte en todo su esplendor, desde pintura, teatro hasta música y escritura.

El proyecto «Acercarte» tiene el objetivo de llevar a las y los niños hasta su segunda casa, -la escuela-, diversos talleres sobre artes plásticas, así como los nuevos proyectos para promover la lectura y el teatro en niños y niñas con los proyectos «Héroes de la lectura”, y «El Huipilito».

El artista compartió que recibió una invitación del profesor Francisco Guadalupe Raga Ruiz, director de la escuela rural “Independencia», en la comunidad de Paso Hidalgo, San Juan Lalana, Choapam, Oaxaca, por lo que por lo que no dudó y compartió durante una semana con sus estudiantes indígenas chinantecos.

“En esta comunidad nuestra estancia fue por una semana, del 22 al 26 de mayo, donde compartimos con niños y niñas chinantecas, las diversas actividades del proyecto «Acércarte». Dimos inicio con la presentación del libro «La niña de Ranchu Gubiña”, del escritor Enrique Herrera, para después continuar con talleres de dibujo y pintura, donde los niños crearon diversas obras inspirada en su cultura y su lengua”, indicó.

Expresó que también realizaron talleres de creación de historietas, titulado «Héroes de la lectura» y crearon dos murales, uno con el tema del nombre de la escuela, el cual plasmó imágenes del movimiento independentista, y el segundo fue realizado con ayuda del director y maestros, que sirvió para rendir tributo a dos niños especiales de la comunidad, donde se resaltó la vestimenta tradicional y su cultura.

Pedro Hernández es un artista plástico originario de Unión Hidalgo de escasos 30 años de edad, y es también director del Programa Pequeños Picassos en Unión Hidalgo, Oaxaca. Este proyecto surgió antes de “Acercarte» y consiste en proporcionar un espacio, los materiales necesarios, y la instrucción en artes plásticas a cualquier niña y niño. Además de la instrucción teórica que se da dentro del taller.

Los pequeños Picassos ponen en práctica lo que aprenden cuando salen a convivir con la naturaleza: dibujan los ríos, o captar los árboles en una pintura, o trazan y colorear murales en escuelas, bibliotecas y otros lugares de la comunidad y fue a partir de este proyecto que surgió “Acercarte” en donde se han involucrado también el teatro y la música a través de instrumentos reciclables.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti