DestacadasReforma electoral no será a modo de ningún partido...

Reforma electoral no será a modo de ningún partido político: PAN

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, aseguró que la reforma político-electoral que aprobará éste jueves el pleno de la LXIII Legislatura, no será a modo de ningún partido político.

Es una reforma, que no solo se trata de reforma la ley estatal a las leyes federales, porque dependiendo de las particularidades de Oaxaca, aseguró que se trata adecuar el marco electoral, sin contravenir la Constitución Federal y sus Leyes Reglamentarias.

Confió que se transita en la figura de los Gobiernos de Coalición, pese a la negativa de otras fuerzas políticas, para reglamentarla en Oaxaca. Las candidaturas comunes, tendrá sus particularidades, atendiendo a los tiempos y facilidades que se tiene que privilegiar el derecho al voto.

De acuerdo a Mendoza Reyes, se discuten solo detalles, pero existe disposición a los acuerdos, pese a los disensos, entre las principales fuerzas políticas de Oaxaca.

Mendoza Reyes, puntualizó que se cuidan los procedimientos para que no sea echada a bajo como le sucedió a la LXII Legislatura, que por contravenir la Constitución Federal , la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), la invalidó.

Aseguró que la LXIII Legislatura, dará a Oaxaca una ley electoral que fortalezca la democracia en Oaxaca y no contravenga la Constitución y la pluralidad política de Oaxaca.

Por lo pronto, afirmó que no será una reforma electoral a modo de alguna fuerza política o actor.

Respecto a reducir las prerrogativas a los partidos políticos, confirmó que el PAN difiere del discurso “de que la sociedad lo exige”, porque si bien es cierto que se requiere de mayor austeridad, en lo local, esa percepción es vaga porque los partidos son castigados económicamente, además de las multas que pesan sobre éstos, al ser los órganos más fiscalizados por el INE y el propio partido.

“Lo que se tiene que hacer el aclararle a la gente que la percepción es falsa porque si bien reciben recursos, la transparencia con que se maneja al menos el PAN, es muy pulcra”, asentó.

En tanto, explicó que los gobiernos de coalición, implican la introducción de nuevos mecanismos en el régimen político: la construcción de una coalición parlamentaria; la conformación de un gabinete que represente a las fuerzas que impulsaron la candidatura gubernamental y la ratificación de éste por parte del Congreso.

El Poder Ejecutivo, indicó, estaría facultado para optar por un gobierno de coalición que amplíe los márgenes de consenso y gobernabilidad, además de otorgar elementos para mantener un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Y es que dijo, a nivel federal, desde 1997 a la fecha, ninguna fuerza política ha alcanzado una mayoría que le permita ejercer acciones de gobierno en forma independiente, de ahí resulte prioritario la construcción de mayorías.  Agregó que mientras tanto en Oaxaca, el fenómeno es aún más reciente, pero se ha vuelto constante en las últimas tres Legislaturas.

Explicó que la propuesta, bajo ninguna circunstancia trastoca el principio que sustenta la República: la división de poderes, sino que garantiza una estrecha colaboración entre el Poder Ejecutivo con el Legislativo, que permiten la gobernabilidad y el desarrollo.

Asimismo, aseguró que la integración del propio gabinete resultaría mucho más profesional, debido a que estaría compuesto por hombres y mujeres, con diversas ideologías y que tendrían que ser ratificados por el Congreso.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti