DemocraciaReforma Electoral no será confeccionada a modo para el...

Reforma Electoral no será confeccionada a modo para el Gobernador: Irineo Molina

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La reforma político electoral que se confeccionada para Oaxaca, contempla la reelección de uno o la totalidad del cabildo municipal y diputados, candidaturas comunes, Gobiernos de Coalición; sin embargo, los temas torales serían la Segunda Vuelta Electoral, para la elección de Gobernador y la reducción de las prerrogativas en los partidos políticos. 

Por lo pronto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, afirmó que la reforma electoral que se centra en las modificaciones al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEEO), no será cortada con la tijera en mano de ex gobernadores, ni el actual, mucho menos a modo de un solo partido.

El también coordinador de la bancada de Morena, informó que se trabaja al seno de las Comisiones Unidades de Administración de Justicia y Democracia Participativa, en el las leyes reglamentarias.

Al seno de las Junta de Coordinación se buscan los consensos para llegar a acuerdos en día de la sesión extraordinaria, programada para el próximo 1 de junio.

Molina Espinoza concedió que los tiempos los apresuran y queda poco tiempo para aprobar la reforma electoral en sesión extraordinaria. Los temas, importantes, es la reelección de concejales municipales y diputados locales, los cuales se tendrían que separar del cargo -sin van por el mismo partido- en precampaña, de cambiar de Partido, se tendrían que separar antes de 1 año de fenecer el mandato.

Adelantó que existe consenso en el tema de las candidaturas comunes, pero se analiza no dar ventaja a candidatos o partidos políticos, para que no a mitad de campaña echen mano de esa figua, con el fin de ganar por ganar. “Vigilamos bien los tiempos y hasta cuándo los partidos políticos, pueden echar mano de esa candidatura común para que no afecta a la otra parte y se convierta en un ganar por ganar”.

Se analiza la Segunda Vuelta porque legitima más a un gobernante, Gobiernos de Coalición, reducir presupuesto a los partidos, que a nivel nacional no se ha logrado, pero en Oaxaca, se podría implementar.

Molina Espinoza, reiteró que Morena empuja esa reducción a prerrogativas, el PRI la avala, “pero lo importante es hacer un ejercicio de cuánto impactaría a los partidos y que las dirigencias de partidos analicen cuánto les impactaría, para destinarse a otros rubros más importantes para Oaxaca”, anotó.

Respecto al desarrollo de los derechos políticos-electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, se analiza la inclusión del libro de Sistemas Normativos Internos, con modificaciones en favor de los pueblos originarios, para que ejerzan plenamente su derecho a votar y ser votados, la no discriminación de las mujeres indígenas.

Lo mismo, se discute la revocación del mandato en municipios de Usos y Costumbres, por violencia política.

Molina Espinoza, puntualizó que las Comisiones Unidades de la mano de la Junta de Coordinación Política, analizan cuidadosamente el dictamen que emitirá de la Reforma Electoral,  para aprobar una ley que corra poco riesgo de ser impugnada o echarse a bajo, pero sobre todo que de la garantía que en el 2018, habrá elecciones concurrentes equitativas e imparciales.

“Vamos construyendo los consensos para construir una buena ley (…) no va ser una reforma a modo de un partido político, ni cortada con la tijera de la mano de un ex gobernador o Gobernador. No”, asentó.

Molina Espinoza, sostuvo que al momento hay en consenso y los acuerdos de los partidos representados en el Congreso, para aprobar una buena reforma político-electoral.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti