DestacadasSCJN condena a Gobierno de Oaxaca a concluir Hospital...

SCJN condena a Gobierno de Oaxaca a concluir Hospital de Huajuapan; por omisión Cué violó Constitución

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió la controversia constitucional 38/2015, promovida por el Municipio de Huajuapan de León, hace dos años, y ordenó al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, concluir la ampliación del Hospital de esa población de la región de la Mixteca.

A propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se condenó al Ejecutivo Local a llevar a cabo todas las acciones necesarias para la construcción y funcionamiento del hospital, para lo cual el Gobernador del Estado de Oaxaca (Murat Hinojosa) deberá informar periódicamente a la SCJN sobre las acciones concretas y los avances que registre la obra, hasta el inicio de la prestación del servicio.

La obra la dejó inclusa el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo. Consecuentemente, la SCJN, determinó que las omisiones atribuidas al Ejecutivo Local (entonces a cargo de Cué Monteagudo), se concretan en la omisión de llevar a cabo las obras de ampliación del Hospital General de Huajuapan de León y son violatorias del artículo 115, fracción III de la Constitución Federal en relación con la Ley General de Salud, la Constitución Local y la Ley de Salud estatal.

En un comunicado, la SCJN, refirió que en enero de 2014, una mujer acudió al Hospital Pilar Sánchez Villavicencio del Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, por encontrase en trabajo de parto. Ante la falta de infraestructura necesaria y personal médico especializado, dio a luz en la parte exterior del hospital.

En ese entonces, el Gobierno de Cué Monteagudo, se comprometió con el municipio a iniciar una obra de ampliación del hospital, para lo cual el ayuntamiento donó el terreno en el que habría de realizarse la construcción.

Por ello, el pasado 5 de febrero de 2014, se hizo un evento de “colocación de la primera piedra” para la construcción, “sin embargo, al no existir avance alguno en la realización de la obra, el municipio promovió la Controversia Constitucional”, plasma la sentencia de la SCJN.

La Primera Sala determinó que los municipios de Oaxaca tienen una competencia operativa consistente en vigilar el cumplimiento del derecho a la salud de sus habitantes y en ese sentido, coordinarse con las autoridades estatales para la satisfacción de este derecho, lo que es congruente con la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Aun cuando no existe evidencia de la celebración de algún convenio con el municipio de Huajuapan de León, para la prestación de servicios de salud directamente por parte de este último, existen pruebas suficientes que demuestran la realización de actividades coordinadas con el gobierno estatal con el fin de realizar la ampliación del Hospital General María del Pilar Sánchez Villavicencio.

Así, desde el año 2014 se ejecutaron acciones entre el municipio y el organismo descentralizado Servicios de Salud de Oaxaca, tales como la donación del predio para la construcción y la realización de diversas acciones para cumplir los requisitos para la asignación de fondos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

“De este modo, se consideró que la omisión del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca de financiar y realizar la obra mencionada constituye un incumplimiento al mecanismo de coordinación desplegado por el Municipio referido, que impide al Municipio actor, en su calidad de autoridad sanitaria estatal, asegurar en el ámbito de sus competencias, la debida protección al derecho a la salud en su territorio”, asentó la SCJN.

“Consecuentemente, se determinó que las omisiones atribuidas al Ejecutivo Local que se concretan en la omisión de llevar a cabo las obras de ampliación del Hospital General de Huajuapan de León son violatorias del artículo 115, fracción III de la Constitución Federal en relación con la Ley General de Salud, la Constitución Local y la Ley de Salud estatal”, agrega al determinar violaciones a la Constitución por parte de Cué Monteagudo.

Así, se condenó al Ejecutivo Local (Murat Hinojosa) a llevar a cabo todas las acciones necesarias para la construcción y funcionamiento del hospital, para lo cual el Gobernador del Estado, deberá informar periódicamente a la SCJN sobre las acciones concretas y los avances que registre la obra, hasta el inicio de la prestación del servicio.

 

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti