ComunalidadSe forma la primera tormenta tropical de 2017: Adrián

Se forma la primera tormenta tropical de 2017: Adrián

-

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhorta a las comunidades de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec a extremar precauciones ante la ocurrencia de lluvias significativas que pudieran causar inundaciones en partes bajas, deslaves de terreno en zonas serranas y avenidas extraordinarias de arroyos y ríos de respuesta rápida.

De acuerdo con el aviso de ciclón tropical número 1, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la zona de inestabilidad al Sur –El Salvador y Guatemala- se intensifica ahora como depresión tropical “UNO-E”; localizándose a las 16:00 horas a 30 kilómetros al sur sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas y a 875 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz.

Se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste a 9 km/hr con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr con vientos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.

Se espera que dicho sistema continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste, presentando condiciones favorables para seguir intensificándose y se localice a las 1:00 horas de mañana a 70 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan Chiapas, como tormenta tropical, con el nombre de “Adrián”.

La amplia circulación de dicho sistema ocasionará la propagación de nublados hacia el sur, centro y oriente de territorio oaxaqueño, favoreciendo probabilidades de lluvias con intervalos de chubascos localmente fuertes en la zona costera y Sierra Sur, mismas que pudieran extenderse hacia el resto de la entidad oaxaqueña, además de oleaje elevado en la línea costera y viento fuerte.

Por ello, se llama a la población a mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico y atender las indicaciones de Capitanía de Puerto y de Protección Civil de su localidad.

 

RECOMENDACIONES EN CASO DE LLUVIAS A LA POBLACIÓN EN GENERAL

  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
  • Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
  • Evite los desplazamientos en coche.
  • Si tiene que viajar, circule preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
  • Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
  • Revise el estado de desagües próximos.

 

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

  • • Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
  • • Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
  • • Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
  • • Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo, deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
  • • Procure dirigirse a los puntos más altos, evitando la zona susceptible de inundación.
  • • Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti