Derechos Humanos“Si es oaxaqueño o no”, PRI asegura juntar 28 votos...

“Si es oaxaqueño o no”, PRI asegura juntar 28 votos para elegir al nuevo Fiscal 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, aclaró que independientemente si es oaxaqueño o no, el nuevo Fiscal del Estado, el PRI junto con el PAN, PRD y PT, tienen los 28 votos para sacar sin aspavientos la designación.

En medio del presunto aval del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a favor de su ex director Jurídico en el Infonavit, José Octavio Tinajero Zenil, la líder de los diputados priistas negó que exista una propuesta por parte del Ejecutivo.

“Hay lineamientos que van con las características de la reforma que se homologó con la federal”, atajó.

Explicó que no se establecieron 9 años de duración en el cargo, pero destacó que el Fiscal debe de trascender a la administración. “Cuánto, ahí queda a la revisión y al análisis de las diferentes bancadas, pero si es importante que al trascender no sea menos de 6 años”, apuntó.

En Oaxaca, anotó, se consideró que 7 años son suficiente tiempo.

Por lo pronto, negó que el gobernador imponga al fiscal. De la lista que se le envíe, tendrá que elegir a tres, precisó.

García Fernández destacó que la convocatoria fue abierta. Los requisitos fueron mínimos. No se pidió que estuviera en la parte judicial 6 o 8 años, fuera subprocurador o vicefiscal. Se establecieron los requisitos mínimos.

“Fueron las horas suficientes para que los hombres de Oaxaca y no del estado, pudieran inscribirse”, asentó.

Y en una velada defensa de la definición a favor de un fiscal con origen de otra entidad federativa, destacó que a la hora de que el Fiscal pueda dar resultados, no específicamente tendría que ser de Oaxaca. “Si tiene las credenciales, si tiene la experiencia y puede hacer el trabajo, si es originario o no, pasa a segundo plano”.

Recordó que una cosa es que sea originario y otra que tenga residencia, por tanto, la discusión no es si es originario o no. La discusión fue la residencia, por ello una de las bancadas (en la aprobación de la pasada reforma constitucional) pedía que no se modificara la Constitución.

Para la coordinadora de los diputados local del PRI, la función del Fiscal es muy delicada y quien llegue debe de tener la capacidad, la experiencia, el interés, compromiso y conocimiento, “independientemente si es oaxaqueño o no”.

Destacó que de la lista de 18 que avaló el pleno éste martes, indicó que hay oaxaqueños reconocidos por la experiencia y capacidad, “también hay los que no son originarios pero han hecho su trabajo en la parte jurídica y judicial”.

Por lo pronto, adelantó que hay un consenso y hasta el momento tienen las dos terceras partes para aprobar cualquier propuesta. “En caso de no ir Morena, que sería una pena, con la sola matemática y numeralia que tenemos en el PRI, PAN y PT sacaríamos el fiscal”, sentenció.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti