DestacadasSolicitan que ayuntamiento haga pública postura respecto a cobro...

Solicitan que ayuntamiento haga pública postura respecto a cobro indebido de obra en Foro Ecológico

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Gonzalo Bustillo Cacho, representante legal del Foro Ecológico Juchiteco A.C., solicitó al ayuntamiento de Juchitán que preside Gloria Sánchez López pronunciar su postura respeto a un cobro indebido de una obra de la construcción de gradas en el río guiguu bicunisa (Río de los perros) de parte de Felipe Valdivieso Rasgado cuando era Director de Responsable de Obra, contratado por el pasado Ayuntamiento Municipal que Saúl Vicente Vásquez.

Dijo mediante un escrito que han pasado 40 días después de que una comisión del ayuntamiento de Juchitán lo escuchó de viva voz y presentó documentos aprobatorios del desvío de recursos de más de 200 mil pesos que incurrió esta persona.

“Lo único que deseamos es conocer la postura del ayuntamiento porque esa obra no se ha pagado,  Felipe Valdivieso Rasgado aceptó haber recibido un total de $613,145.98, mientras era Director  Responsable de Obra, contratado por el pasado Ayuntamiento Municipal, incurriendo en el desvió de recursos y conflicto de intereses, pero al parecer nadie le exigirá que devuelva los 200 mil pesos para pagar a la empresa que realmente lo construyó que fue Obras y Servicios Constructoral, S.A. de C.V.”, expresó.

Con documentos en mano que obtuvo tras una solicitud que hicieran al Instituto de Acceso de Información Pública y Protección de Datos de Oaxaca dijo que la Secretaria de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA),  entregó el recurso al Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán para que pagará la obra que se concluyó en mayo del 2015.

Bustillo Cacho dijo  en ese entonces el  presidente municipal Saúl Vicente Vásquez instruyó al Director Responsable de Obra para que realizará el  expediente técnico en donde con dolo y ventaja incluyó a su empresa y no a la constructora verdadera.

“Nos enteramos en noviembre del año 2016 que dicha obra ya había sido pagada por la Secretaria de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a la Empresa ICANAR INGENIERIA S.A DE C.V, por lo que solicité a Felipe Valdivieso Rasgado para que hiciera llegar ese pago al representante de Obras y Servicios Construtoral, S.A. de C.V.;  sin embargo después de tanta insistencia pagó 200 mil pesos 00/100 M.N.  al representante de Obras y Servicios Constructoral, S.A. diciendo había sido el total recibido del gobierno de Oaxaca”, informó.

Ante esta situación, Bustillo Cacho  e integrantes de la Asociación Civil acudieron el pasado 13 de enero de este año  a las oficinas de la SINFRA en la ciudad de Oaxaca, para pedir información sobra dicha obra, informándoles que la tenían por concluida y con un presupuesto pagado por $630,540.19 a la Empresa ICANAR INGENIERIA S.A DE C.V.

El representante legal del foro ecológico de Juchitán dijo que es necesario que Felipe Valdivieso devuelva un recurso del pueblo que recibió para hacer una obra y que se lo gastó porque quiso. “Quién nos hará justicia”, aseveró.

“Exhortamos de la manera más atenta al ayuntamiento su postura, es necesario saber si ellos solicitaran auditoria para este señor que actualmente porta una licencia como Director responsable de  Obras de parte de Sinfra  porque continua imperando su avaricia en el desvío de recursos”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti