DestacadasTotopo juchiteco “Tona’ Taati” se venderá a través de...

Totopo juchiteco “Tona’ Taati” se venderá a través de un empaque y una marca

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Un grupo de 25 mujeres indígenas zapotecas que forman la agrupación social “Tona’ Taati” con el financiamiento de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) presentaron la nueva presentación de su totopo juchiteco elaborado con maíz zapalote chico deshidratado, el cual viene en un empaque de plástico y una marca que lleva el mismo nombre de su agrupación, el objetivo es que se distribuyan en tiendas departamentales y de conveniencia para aumentar su economía familiar.

La presentación oficial se realizó en el marco de la séptima edición de la feria del totopo 2017 que se realizó en Juchitán, y fue ahí que uno de los invitados especiales, el subgerente regional de Diconsa en esta zona oaxaqueña, Crhistián Hernández Fuentes al conocer el proyecto anunció su apoyo absoluto a este grupo de mujeres para que puedan distribuir su totopo por las tiendas rurales.

El paquete de totopos  pesa 150 gramos y consta de 11 piezas  de aproximadamente 14 centímetros de diámetro que cuestan 20 pesos, en el cual especifica claramente las formas de elaboración y también viene añadido la  fecha de caducidad.

La agrupación es representada por la artesana Lesvia Santiago Valdivieso, además de otras mujeres totoperas quienes se organizan en el área de acopio y comercialización y otras más en el de producción, quienes a través de la CDI lograron obtener recursos y echar andar el proyecto.

“Estamos contentas de ver realizado nuestro producto y trabajo, lo que anhelamos es que se comercialice en tiendas departamentales y eso lo vamos a lograr con gestiones ante la Sagarpa, nuestro asesor el profesor Tomás Chiñas Santiago ha impulsado este proyecto desde 1995 y creemos que en esta ocasión se lograrán buenas cosas para nuestro totopo juchiteco”, expresó.

Por su parte el profesor Tomás Chiñas Santiago quién ha impulsado las ferias del totopo y también la preservación del maíz zapalote chico a través de su siembra y en productos como el totopo dijo que este sueño de lograr un empaque y una marca es una realidad.

“El primer paso ya se dio con la CDI , ahora toca comercializarlo, por lo pronto Diconsa nos ha cobijado y lo distribuirá en sus tiendas, el segundo paso es con Sagarpa para comercializarlo en tiendas departamentales y de conveniencia”, expresó.

El gestor social agradeció a la dependencia que siempre ha estado apoyando a los artesanos y en este caso a las mujeres de Juchitán y de otros municipios que realizan totopo y lo que buscan es crecer económicamente para mejorar la calidad de vida de su familia.

Últimas noticias

Invitan a familias en Puebla y CDMX a acoger a menores refugiados

Mientras más familias puedan sumarse a darle un hogar a una niña, niño o adolescente refugiado, mejor. Es por...

#ExpedicionesCientíficas: El vuelo de los cóndores entre Perú y Bolivia

Por: Mongabay Latinoamérica | Foto de portada: Mongabay | Mongabay Latinoamérica Es el ave voladora más grande de América del...

En Tepelmeme Villa de Morelos y San Pedro Mixtepec, Oaxaca, se venden las gasolinas y diésel más caros del país: Profeco

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor reportó que las gasolinas y diésel más caros del país al día...

Pide AMLO no espantarse por variante Ómicron de Covid19; “estamos preparados para todo”, afirma y descarta suspender actividades

Ante la irrupción de la variante Ómicron de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López (AMLO) Obrador llamó a la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti