Sin categoríaTuberculosis en Baja California: investigación en humanos y ganado...

Tuberculosis en Baja California: investigación en humanos y ganado bovino

-


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 26 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Variabilidad genética, farmacorresistencia y presencia en ganado bovino son aspectos de la tuberculosis que han sido abordados a través de los estudios desarrollados por la doctora Raquel Muñiz Salazar, investigadora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

1 HEAD tuberculosis2605

Los proyectos de investigación se desprenden de la línea de epidemiología molecular de enfermedades infecciosas, misma que se centra principalmente en el estudio de la tuberculosis —desde sus distintos ángulos— por ser un problema de salud pública a nivel mundial. 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Raquel Muñiz explicó que sus investigaciones están encaminadas a promover mejores métodos de diagnóstico y tratamientos por parte del sector salud, principalmente en Baja California, estado que encabeza los índices de tuberculosis a nivel nacional.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consisten los estudios de variabilidad genética en tuberculosis?

Raquel Muñiz Salazar (RMS): La tuberculosis es un complejo que se llama Mycobacterium tuberculosis y existen nueve especies dentro de ese complejo.

En la primera parte de las investigaciones nos enfocamos en conocer cuál es la diversidad genética de Mycobacterium tuberculosis en el estado de Baja California. Existen variedades genéticas a las que se les denomina linajes y algunos de estos linajes tienen mayor probabilidad a ser farmacorresistentes.

AIC: ¿Qué resultados obtuvieron con este estudio?

RMS: Lo que identificamos es que hay cuatro principales linajes en el estado: uno es el linaje LAM, identificado en toda la zona de Latinoamérica; otro linaje es el que se llama linaje S, es un linaje distribuido principalmente en Estados Unidos y Canadá.

1 raquel2606Dra. Raquel Muñiz Salazar.También se identificaron cepas con linaje Beijing, que está distribuido en todo el mundo, encontramos aproximadamente un cinco por ciento de este linaje que es altamente farmacorresistente, e identificamos un cuarto linaje que no se ha reportado en otro lugar del mundo.

AIC: Es decir, ¿solamente existe en Baja California?

RMS: Lo comparamos con la base de datos que hay a nivel mundial y no empata, nuestra hipótesis es que es un linaje de la región, producto de cepas bajacalifornianas.

Otro dato relevante es que no observamos una estructura en la distribución de genotipos, hay una mezcla entre los genotipos que se encontraron en Monterrey, Veracruz, Acapulco o en el Estado de México, con los reportados en Baja California.

AIC: ¿Cómo se interpreta este hallazgo?

RMS: Lo que nos está indicando es que la migración es uno de los factores que está influyendo para la dispersión de la enfermedad, esto puede agravarse con la llegada de grupos foráneos a la entidad y eso puede ser un foco de alarma.

AIC: ¿Cuál fue la metodología para obtener este tipo de datos?

RMS: Se tomaron muestras del Hospital General de Tijuana, donde está la clínica y laboratorio de tuberculosis, dirigida por el doctor Rafael Laniado Laborín. Fueron más o menos unas dos mil personas a lo largo de año y medio, era el total de los pacientes.

Los pacientes llegan a esa clínica, se les hace un diagnóstico clínico, la baciloscopia y el cultivo. A partir del cultivo microbiológico que se les hizo, se tomó muestra de la cepa, se realizó la extracción de ADN y se utilizaron marcadores moleculares desarrollados por otro investigador internacional para hacer la identificación de estos genotipos y después asociarlos a los linajes.

Se tomaron datos clínicos y sociodemográficos de la población, ahí vimos que la población de hombres y desempleados son los que tienen la mayor frecuencia, identificamos 15 por ciento de personas con diabetes, ocho por ciento con VIH/sida y 50 por ciento de la población es migrante, proveniente de diferentes entidades de México donde la tuberculosis también presenta altas tasas de incidencia y prevalencia, por ejemplo Veracruz, Chiapas, Oaxaca.

AIC: ¿Qué es lo que han estudiado sobre la tuberculosis bovina?

RMS: La tuberculosis bovina se desarrolla por Mycobacterium bovis, en principio solo les da a los animales como ganado, cabras, ovejas, pero también puede estar presente en humanos.

En dos por ciento de los pacientes de la clínica de tuberculosis, se identificó la bacteria Mycobacterium bovis, lo relevante de esta situación es que la bacteria de forma natural es resistente a pirazinamida, uno de los cuatro fármacos que se suministra a los pacientes con tuberculosis.

Hicimos otro estudio, tomamos más muestras y se incrementó el porcentaje a cuatro por ciento en esa población que acude a la clínica de Tijuana.

1 analisis2606Un dato relevante es que la infección de los pacientes es a nivel pulmonar. La Mycobacterium bovis está asociada a una infección entérica, es decir, que se transmite por alimentación, principalmente por ingesta de alimentos lácteos no pasteurizados.

Sin embargo, ninguno de los pacientes fue diagnosticado con tuberculosis intestinal. Esto sugiere que la transmisión de Mycobacterium bovis se está dispersando de persona a persona.

AIC: ¿Se ha estudiado la tuberculosis bovina en otro segmento?

RMS: Estamos prácticamente terminando un estudio en el ganado que llega al rastro municipal de Ensenada y el rastro TIF 54 de Mexicali, para detectar si las vacas que llegan, aquellas que presentan lesiones sugestivas a tuberculosis, tienen la enfermedad.

Se hizo un análisis microbiológico y después un análisis molecular de genoma completo para detectar si tenían o no Mycobacterium bovis.

AIC: ¿Qué tipo de muestras se toman?

RMS: Fueron 210 muestras y se tomó tejido muscular de los ganglios y pulmón, parte de su cerebro, lo que se viera que tenía lesiones, generalmente son granulomas que se ven, malformaciones dentro del tejido.

Se toman las muestras, se hace el cultivo, se hace un análisis histopatológico para determinar la presencia pero el diagnóstico final es la parte molecular. Prácticamente 95 por ciento de las lesiones sugestivas a tuberculosis fueron por Mycobaterium bovis y encontramos algunas que eran Mycobacterium tuberculosis en ganado.

AIC: ¿Se relacionan estos datos con los casos de pacientes con tuberculosis bovina?

RMS: Se hizo el análisis de las cepas que se habían identificado de los humanos, todas de Mycobacterium bovis, para comparar los genotipos y determinar si había parecido entre genotipos de vacas y de humanos y sí hay una correlación.

El genotipo que tienen los humanos, la gran mayoría es del ganado bovino, es algo en lo que se deben tomar precauciones. Las personas de mayor riesgo son las personas que están en contacto directo con el ganado, porque una vaca que está infectada puede transmitir la enfermedad al paciente vía aérea y si son infectadas, pueden transmitir esa enfermedad a otras personas.

Así también, el humano es capaz de transmitir tuberculosis al ganado bovino, haciendo más complejo este problema de salud.

1 tuberculo2606

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Tuberculosis en Baja California: investigación en humanos y ganado bovino

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti