Derechos HumanosUnos 2 mil millones de pesos -de adeudos a...

Unos 2 mil millones de pesos -de adeudos a proveedores- habrían cobrado funcionarios de Cué

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, informó que investigan a exfuncionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo, que habrían cobrado Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC) de proveedores por el orden de los 2 mil millones de pesos, para desviarlos.

El funcionario estatal reportó que en la revisión realizada por la Secretaría de la Contraloría, a medio año de la actual administración, ha sido detectado un “desaseo y desorden en las cuentas”.

“No se salva una. De manera irresponsable se contrataron servicios a sabiendas que no había dinero.”

Otros adeudos datan desde el 2013 y de la misma manera enfrentan graves irregularidades. “El tema no es menor, son muchos millones de pesos. El que no haya hecho bien su trabajo va a tener que responder”, advirtió.

Díaz Navarro evitó dar nombres de los ex funcionarios, argumentado el sigilo de la investigación y para no violar los procedimientos.

“Estamos siendo testigos claramente todos de un tema grave, de un daño al erario que nos vamos a ir por más de los 2 mil y tantos millones de pesos contra los funcionarios que dieron documentos no bien soportados y que incurrieron en cosas más graves como haber cobrado CLC de proveedores y desviado el dinero”, reveló.

La revelación del titular de la Contraloría vino luego del reclamo de proveedores adheridos a la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) con quienes se reunió para explicar la mecánica de pago de adeudo a quienes cumplieron con los requisitos en la ventanilla única.

Ahí abundó que, en unos casos, los servicios se contrataron sin contar suficiencia presupuestal y en otros se entregaron documentos no bien soportados que ahora se traducen en una mecánica difícil de pago.

Díaz Navarro justificó el esquema de pago en abonos y de descuentos obligados planteados por la Secretaría de Finanzas para solventar los adeudos.

“Ante este desorden tenemos que contenernos porque si nosotros pagamos, la responsabilidad de alguien más la hago responsabilidad mía, y alguien va a tener que pagar este delito”, manifestó.

Por lo pronto, empresarios adheridos a la Canacintra han calificaron como una falta de respeto el esquema de liquidación a plazos y descuentos obligatorios planteados por el gobierno estatal.

“Nos han citado para proponernos situaciones que son verdaderamente una falta de respeto. A nuestra deuda no le deben de quitar ni un solo peso, no nos pueden regatear materiales y servicios que suministramos en tiempo y forma”, señaló César Marino López, proveedor afectado.

Integrantes de la Canacintra solicitaron que el pago se realice a la brevedad posible ya que quienes aceptaron las condiciones establecidas aún no han logrado cobrar.

En medio de la polémica, también los dirigentes de la Coparmex, Raúl Ruiz Robles; y de Canirac, Onésimo Bravo Hernández, han advertido que presentarían denuncias contra ex funcionarios de la pasada administración, por adeudos de Cué Monteagudo.

El dirigente de la Coparmex anunció que evalúa la viabilidad de “interponer demandas no contra el Gobierno del Estado sino contra los funcionarios (del sexenio de Gabino Cué Monteagudo)” que les quedó a deber dos mil 500 millones de pesos.

Respecto a las opciones de pago a proveedores anunciadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las consideró “como convenientes pero no justas”, al tiempo que hizo “un llamado al Gobierno del Estado para que en los convenios de pago a firmar no se nos limite este derecho (a demandar por la vía legal)”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti