Sin categoríaVyacheslav Zobin, 50 años dedicado a la sismología volcánica

Vyacheslav Zobin, 50 años dedicado a la sismología volcánica

-


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 18 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en sismología Vyacheslav Moiseevich Zobin, profesor investigador del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV) de la Universidad de Colima (Ucol) desde hace 21 años afirma que el estudio de la sismicidad volcánica es el único instrumento para tener conocimiento de lo que se puede esperar de los volcanes. 

1 HEAD sismologia1805

El sismólogo de origen ruso, quien radica en México desde hace 23 años, especificó que tiene mayor interés en sismos volcánicos, tanto del Volcán de Fuego de Colima como de otros colosos del mundo. Pero además confiesa que participó en estudios de efectos de los sismos tectónicos fuertes ocurridos dentro de la zona de subducción de placas tectónicas

Vyacheslav Zobin, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en noviembre de 2016, cuando cumplió 50 años dedicado al estudio de la sismología volcánica, publicó en la casa editorial internacional Elsevier la tercera edición de su libro Introduction to Volcanic Seismology (Introducción a la sismología volcánica), el cual es el único en el mundo sobre este tema.

Esta edición está conformada por 20 capítulos con los resultados tanto de sus investigaciones como de otros trabajos de expertos de todo el mundo que estudian la actividad sísmica en los volcanes.

Comparado con la segunda edición del libro, publicada en 2012, el nuevo capítulo agregado es sobre señales sísmicas producidas por estructuras geotermales como géiseres y volcanes de lodo. Además, incluyó resultados de la más reciente actividad del Volcán de Fuego de Colima, como estudios de sismos asociados con explosiones, flujos piroclásticos y derrumbes.

                                                                    La tercera edición del libro
                                                                    Introducción a la sismología volcánica,
                                                                    publicado en editorial Elsevier, puede
                                                                    conseguirse en versión electrónica e
                                                                    impresa a través de www.amazon.com.

En Introducción a la sismología volcánica, Vyacheslav Zobin demuestra que la mayoría de los volcanes andesíticos y dacíticos recién nacidos, o llamados latentes duraderos, fueron precedidos por actividad sísmica.

Los sismos volcánicos están asociados con procesos volcánicos de naturaleza diferente, explicó el experto durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

En el caso del Volcán de Fuego de Colima, detalló que presenta etapas efusivas y explosivas y que estas etapas de crecimiento y destrucción del domo de lava son características en la actividad de este volcán andesítico.

“Con este tipo de actividad tenemos derrumbes o flujos piroclásticos y cuando sucede esto tenemos registros sísmicos y cuando tenemos actividad explosiva tenemos sismos de explosión”, señaló el investigador.

Durante la actividad volcánica puede presentarse también un tremor volcánico, que es un tipo de terremoto causado por el movimiento de magma, el cual continúa por horas, días o meses, y existen otros sismos asociados con la salida de lava del cráter.

“Las erupciones más peligrosas y más destructivas ocurren cuando el volcán después de dormir unos cientos o miles de años quiere otra vez ser activo, como fue observado en los volcanes de Santa Helena, en Estados Unidos; el Bezymianny (Volcán sin nombre) de Kamchatka o el Chaitén, localizado entre Chile y Argentina, y solamente los sismos pueden darnos unas semanas o meses antes el conocimiento sobre su deseo de despertarse y presentar la nueva erupción”, explicó.

Vyacheslav Zobin se desempeñó como investigador en el Instituto de Vulcanología, en Petropavlovsk-Kamchatsky, en Rusia, durante 30 años, y desde 1996 ha sido profesor investigador de la Ucol. Además ha sido profesor visitante en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), de 1993 a 1995; en la Universidad de Tokio, en 1999, y en la Universidad de Hokkaido, en Sapporo, Japón, en 2003.

Es miembro de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra, de la Unión Geofísica Mexicana A.C. y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Vyacheslav Zobin, quien ha estudiado volcanes de todo el mundo y ha realizado investigaciones de campo en más de 50 colosos, ha publicado más de 160 artículos en revistas indexadas.

A finales de 2016, Zobin dio un curso de sismología volcánica en el Instituto de Prevención de Desastres de China e impartió clases sobre este mismo tema en la Jilin Jianzhu University, de la ciudad de Changchun.

Actualmente se encuentra preparando un seminario sobre señales sísmicas de derrumbes, que impartirá durante su estancia académica en dos universidades en Francia en mayo.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Vyacheslav Zobin, 50 años dedicado a la sismología volcánica

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti