Sin categoríaXXII Olimpiada Nacional de Informática en Querétaro

XXII Olimpiada Nacional de Informática en Querétaro

-


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 23 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de estudiantes de nivel básico y medio superior de 28 entidades del país, se llevó a cabo en Querétaro la XXII Olimpiada Nacional de Informática, organizada por el Comité Mexicano de Informática, A.C. (Comi), la Secretaría de Educación estatal, empresas de sector tecnológico e instituciones educativas. 

1 HEAD olimpiada2305

La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) es un concurso a nivel nacional para jóvenes menores de 19 años que no hayan comenzado los estudios universitarios, que tiene el objetivo de promover en los participantes conocimientos, como la lógica y el uso de computadoras, mediante la resolución de problemas, y con ello seleccionar a los mejores programadores que representen a México en las olimpiadas internacionales de informática (IOI, por sus siglas en inglés). 

El secretario académico del Comi, César Cepeda García, informó que en la edición de este año participaron más de 100 estudiantes de 28 estados de la república, quienes fueron seleccionados a través de convocatorias que se realizan en las diferentes entidades del país.

“En la olimpiada nacional, los participantes compiten durante dos días, se les da un examen que normalmente tiene problemas de tipo matemático y una computadora con un lenguaje de programación, por lo que ellos tienen que hacer un código que resuelva el problema que se les planteó en la prueba”, explicó.

Cepeda García abundó que los códigos generados por los participantes son introducidos a un robot que hace las pruebas para verificar si cumple con todo lo requerido, lo que va generando puntajes a los estudiantes hasta obtener un campeón.

1 comite2305“Estos muchachos tienen esa capacidad de resolver problemas en el área tecnológica, que es algo que nos hace mucha falta en México. A los 30 estudiantes con los puntajes más altos los vamos a entrenar durante un año y después de varios exámenes seleccionaremos a los cuatro que representarán a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Informática que se llevará a cabo en Tokio, Japón, en el 2018”, anunció.

En la edición 22 de la Olimpiada Nacional de Informática, el primer lugar fue para la estudiante de cuarto semestre de preparatoria del Instituto Pedagógico Moderno Dr. John J. Spark en Coatzacoalcos, Veracruz, Mariola Camacho Lie, quien ya había participado desde la secundaria hasta llegar a competir en eventos nacionales desde hace tres años.

“Son dos días de exámenes de cinco horas en lenguaje SEM o Pascal, en donde vienen cuatro problemas y se tiene que plantear una solución con el lenguaje que se prefiera. El código enviado es el que genera los puntajes», explicó.

Camacho Lie consideró que este tipo de competiciones ayuda a los jóvenes a desarrollar la capacidad de resolver problemas de una manera más efectiva.

“Pienso que la informática, con los algoritmos, te ayuda a ser una persona más práctica, que busque soluciones rápido y a no quedarse callado; buscar opciones, probarlas y si se identifica una falla ver de qué se trata el error para poder corregirlo y seguir adelante. Planeo poder quedar este año en el internacional que se llevará a cabo en Tokio, Japón, esa  es mi meta”, sostuvo.

Casos de éxito en la ONI

El secretario académico del Comité Mexicano de Informática, César Cepeda García, señaló que esta competición ha generado casos de éxito de estudiantes que tras su participación en las etapas nacional e internacional lograron incorporarse a empresas importantes como Google o Microsoft.

“Tenemos relación con empresas y escuelas, donde se les ofrecen becas o premios a los muchachos. Hay compañías  que los incorporan en servicio social y después les otorgan empleo. Realmente, estos muchachos  son un semillero de gente muy capaz para el área de informática”, aseveró.

Otro caso de éxito es el de Marcel Stöckli Contreras y Alberto José Ramírez Valadez, quienes después de haber participado en estos certámenes fundaron la empresa GameCoder Studios, que desarrolla aplicaciones interactivas 3D y de realidad virtual.

En ese sentido, Marcel Stöckli Contreras detalló que esta empresa fue creada por concursantes que participaron en distintas ediciones de la olimpiada de informática a nivel internacional.

1 olimpiada2305“Yo concursé en las ediciones de la Olimpiada Internacional de Informática 2007, que se llevó a cabo en Croacia, y en el 2008, celebrada en Egipto; en el caso de Alberto también participó en esa olimpiada. Estábamos en la misma escuela por lo que empezamos a desarrollar tecnología enfocada en videojuegos hasta lograr una asociación con Sony Interactive Entertainment —con el Play Station 4— y ellos nos contactaron con la empresa japonesa desarrolladora y distribuidora de software para videojuegos llamada Namco”, recordó.

Stöckli Contreras subrayó que como resultado de estas asociaciones su empresa, GameCoder Studios, desarrolló Attractio, que es el primer videojuego hecho por mexicanos para Play Station 4.

“El vínculo entre nosotros y la empresa Sony Interactive Entertainment, California, Estados Unidos, comenzó en la universidad, nosotros nos movimos mucho en eventos y así fue como establecimos contacto y una muy buena relación; nos proporcionaron todo el hardware para desarrollar nuestro proyecto e incluso nos presentaron con Namco, quienes nos dieron el casco de realidad virtual para el desarrollo de otro videojuego llamado Sophie’s Guardian”, detalló.

Otro de los proyectos existosos, de acuerdo con el fundador de GameCoder Studios, fue un motor para desarrollo de aplicaciones interactivas 3D, hecho en México, mucho más sofisticado, con el que pudieron ofertar de manera más eficiente sus productos y servicios a empresas.

“El proyecto entró en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo trabajamos con el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat). Hicimos este software, que es mucho más robusto, para que las aplicaciones de realidad virtual corrieran mucho mejor en los cascos”, enfatizó.

El evento estuvo presidido por el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Cepeda Salinas; el secretario de Educación del estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes; el medallista en la Olimpiada Internacional de Informática 2016, Carlos Galeana Hernández; el secretario académico del Comi, César Cepeda García; el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, Arturo Molina Zamora, así como el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt 


Fuente: XXII Olimpiada Nacional de Informática en Querétaro

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti