ComunalidadA cinco, sube la cifra de personas muertas por...

A cinco, sube la cifra de personas muertas por la TT “Beatriz”

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A cinco ascendió la cifra de personas fallecidas, ocasionado por la  Tormenta Tropical “Beatriz” al dejar derrumbes en la Sierra Sur de Oaxaca, confirmó el Gobierno del Estado.

Según el reporte de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), entre las personas muertas se encuentran tres mujeres, Marisela López Mendoza de 25 años de edad en San Pablo Topiltepec, perteneciente a San Carlos Yautepec; Irma Romero, de 70 años y Laura Ruiz Romero, de 55 años, de San Francisco Ozolotepec; el niño Julián Adalberto Martínez Martínez, de 10 años de edad, de San Marcial Ozolotepec y Florencio Martínez, de 65 años.

La Coordinación de Protección Civil (CEPCO) informó que por esta tormenta provocó daños en 127 municipios, principalmente en su infraestructura.

Las zonas con mayores afectaciones resultaron ser la Costa y el Istmo de Tehuantepec en donde se registran inundaciones, deslaves carreteros, afectación de puentes, hundimiento de cinta asfáltica y caída de árboles.

Precisó que se establecieron en seis municipios refugios temporales que están dando atención a poco más de 600 personas que sufrieron daños en su patrimonio.

En la región de la Costa se presentó la afectación del carril de la carretera federal 200 frente al aeropuerto internacional de Puerto Escondido, así como el hundimiento del tramo carretero 259 de Santa Cruz Huatulco, además, deslaves en San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Juquila y Manialtepec.

En cuanto a derrumbes se registran en las carreteras que comunican a Santiago Yaitepec-Santos Reyes Nopala; Sola de Vega-Puerto Escondido; El Polvorín-San Juan Lachao y en Río Grande.

También, se registra la crecida del río de Santa María Huatulco y del río de San Miguel del Puerto, esta  última población se  encuentra incomunicada.

Se dio a conocer que en el Distrito de Pochutla se instalaron 25 albergues:  7 en San Pedro en Pochutla, 5 en Puerto Ángel, 2 en Zipolite, 4 en San Roque, 4 en Chacalapa y 3 en Los Naranjos.

En tanto en la región del Istmo, la Delegación Regional de Protección Civil,  informó el  desbordamiento del río de Santiago Astata, derrumbes en las carreteras: Huatulco-Salina Cruz KM 255 + 200; en Salina Cruz Km 389 delante del mirador San Pablo; en San Carlos Yautepec, carretera 190, tramo Camarón-Coyul,  y el colapso del puente de Magdalena Tequisistlán.

Asimismo se registra la falta de energía eléctrica en la Agencia Guelaguichi, el hundimiento de piso por obras de drenaje, en Ciudad Ixtepec y el desbordamiento de los ríos de Tehuantepec y Santa María Xadani.

En la Sierra Sur, la CEPCO reportó derrumbe del cerro de San Marcial Ozolotepec, con 3 casas afectadas; el derrumbe en la carretera federal 175 de San Miguel Suchixtepec, así como en San Carlos Yautepec y Chicahuaxtla.

El desbordamiento del río de Miahuatlán de Porfirio Díaz y  del río Monjas,  el cierre en la carretera Oaxaca Pochutla Km 135 de San José del Pacífico.

En la Mixteca se reportó el derrumbe del camino Llano Nopal–San José Yosocaño, en Tlaxiaco y en Juxtlahuaca en el km 34.

En la Cañada, cuatro municipios registraron daños en viviendas: Huautla de Jiménez, San Antonio, San Juan Coatzóspam   y San José Tenango.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río Los Perros, registró una escala de 4.60 m, esto es 1.15 m por arriba de su escala critica de 3.50 m; en ascenso y se registran desbordamientos a la altura del puente Chaparro en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti