Sin categoríaAbierto el concurso de ciencia y tecnología “Vive conCiencia...

Abierto el concurso de ciencia y tecnología “Vive conCiencia 2017”

-


Por Mercedes López

Ciudad de México. 20 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población e involucrar en esta tarea a las y los alumnos de educación superior, a través de la presentación de una idea que atienda alguna problemática de su entorno, son los objetivos de la cuarta edición del concurso Vive conCiencia 2017.

1 HEAD vive2006

El certamen consiste en proponer una idea que dé solución a algún problema cotidiano relacionado con uno de los diez retos de la Agenda Ciudadana (salud pública, cambio climático, investigación espacial, seguridad alimentaria, energía, educación, agua, medio ambiente, migración, salud mental), con aportes de la ciencia y la tecnología. La propuesta debe ser innovadora, viable y replicable a nivel local, regional o nacional. La solución que se proponga puede consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados.

 
 

Fecha límite de inscripciones:
8 de septiembre de 2017.

Evaluación regional:

del 11 de septiembre al 20 de octubre de 2017.

Evaluación nacional:
del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2017.

Publicación de resultados ganadores nacionales:

14 de noviembre de 2017.

Premiación nacional:
entre el 23 y 30 de noviembre de 2017.

La convocatoria del concurso se encuentra abierta para que los estudiantes de licenciatura o su equivalente, con inscripción vigente en instituciones de educación superior públicas o privadas del país, participen y presenten ideas que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos y que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto.

La participación puede ser individual o en equipos, con un máximo de cinco integrantes, preferentemente de diferentes disciplinas. Cada equipo nombrará un líder, quien será el enlace con los organizadores del concurso y el encargado de subir al sistema de registro los datos solicitados de cada uno de los integrantes del equipo. Se puede participar en varias propuestas como integrante de equipo y solo en una como líder.

La propuesta se presenta en dos partes: un trabajo escrito y un video en formato mp4. La idea debe ser innovadora, viable y que se pueda transferir, a nivel local, regional o nacional; puede consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados.

Se podrán retomar proyectos anteriores del equipo o de alguno de sus integrantes, que hayan participado en este o en otros concursos, siempre y cuando se presente mejorado y se especifique en qué consiste la mejora.

El video es una herramienta que sirve para presentar la idea o propuesta al Comité de Evaluación correspondiente, de manera breve, sencilla, creativa y amena, destacando sus ventajas en relación con otras propuestas y cuáles son los aportes científicos y/o tecnológicos que incorpora para la solución del problema establecido, así como los beneficios que se generarán en la localidad o para la población objetivo identificada.

El Comité de Organización ofrece a los estudiantes diversas herramientas en línea para facilitar la realización y, en su caso, mejorar su propuesta y la presentación del video, las cuales se encuentran disponibles en el sitio oficial www.viveconciencia.com y serán difundidas en las redes sociales del concurso.

La evaluación de las propuestas se realizará en dos etapas: regional y nacional, ambas coordinadas por los Comités de Evaluación por reto. La cartera nacional de evaluadores para este concurso está integrada por especialistas que han aceptado participar: académicos, investigadores de instituciones públicas o privadas y empresarios de todo el país.

Los resultados del concurso en las dos etapas serán publicados a través del sitio oficial www.viveconciencia.com y redes sociales.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar aquí. Para mayores informes, comunicarse al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, al teléfono 5611 8536 extensiones 101 y 122, al sitio oficial www.viveconciencia.com, a las redes sociales del concurso o al correo de atención: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Abierto el concurso de ciencia y tecnología “Vive conCiencia 2017”

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti