ComunalidadAcusan a diputado Oscar Valencia de encarcelar enemigos y...

Acusan a diputado Oscar Valencia de encarcelar enemigos y generar violencia para mantener cacicazgo en Loxicha

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur emplazó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que si en ocho días no les concede una audiencia para denunciar el cacicazgo y abuso de autoridad del diputado federal priista Oscar Valencia García, realizaran una serie de movilizaciones en toda la entidad.

Mientras tanto las 73 comunidades de San Agustín Loxicha manifestaron su apoyo al presidente municipal, Pedro Vásquez Ramírez, quien denunció que el diputado federal pretende destituirlo promoviendo en complicidad con la Fiscalía General de Justicia se libren órdenes de aprehensión en su contra con delitos prefabricados.

El presidente municipal de San Agustín Loxicha afirmó en conferencia de prensa que “yo ando aquí solo, sin guarura y vengo limpio (de las acusaciones), si estuviera sucio de mis manos mejor me escondería, solo cuento con el apoyo de las autoridades de todas las comunidades”.

Galdino Enríquez Santiago, secretario del consejo, hizo un llamado al gobernador para que le ponga un alto al abuso de poder del diputado federal Oscar Valencia y cacique de la región.

De igual forma, exigió que aceleren las investigaciones en la Fiscalía General para que detengan a los autoridades materiales e intelectuales del asesinato de su ex candidato y virtual ganador de la presidencia municipal de San Agustín Loxicha, el profesor Baldomero Enríquez Santiago, quien fue ejecutado el 5 de abril de 2016 en San Pedro Pochutla.

También le exigieron que ponga un alto a la persecución que sufren los disidentes del diputado federal, quien en complicidad del ministerio público de la región ha encarcelado a 20 indígenas zapotecos en los dos últimos dos años.

Entre los que consideran “presos políticos” mencionaron a Jorge Alberto Ruiz Luna, José Andrés Santiago Ruiz, Aureliano Ruiz Luna, Zósimo Santiago Almaráz, Constantino Santiago Santiago, Pascual Santiago José, Gerardo Santiago Gabriel, Manuel Santiago Santiago, Froylán Valencia Valencia y Raymundo Luna Ramírez.

Así como Benito García Hernández, Adrián Santiago Ruiz, Ismael Pérez, Genaro Pérez Almaráz, Javier Pérez, Pedro Almaráz Juárez, Teodoro Moisés Almaráz Monjaraz, Octaviano Hernández Pacheco y Bernardino Valencia Luis.

“Exigimos un alto a la represión y persecución política, tenemos conocimiento que el diputado federal busca a toda costa perjudicar a nuestro presidente municipal, a través de sus influencias y artimañas busca destituir de cualquier manera a Pedro Vásquez Ramírez, lo cual el consejo de comunidades indígenas de la región Loxicha, no lo vamos a permitir, no vamos a permitir mas injusticias”.
Por ello, exigieron una audiencia con el gobernador y de no tener respuesta “nos manifestaremos en los principales puntos del estado”.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti