Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax, (página3.mx).- El Jefe de la oficina de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en esta ciudad, José Villamil Meneses, alertó a la ciudadanía sobre casos de fraudes cibernéticos, por lo que pidió atender diversas recomendaciones.

“Lo que vamos del 2017, algunas quejas que han llegado a la Condusef son sobre fraudes mediante el comercio electrónico o digitales, en donde llegan usuarios para señalar que les abonan a sus cuentas cobros por 20 o 30 mil pesos pero que ellos no han autorizado”, detalló.

Reconoció que estos casos son muy difíciles, porque la banca no se hace responsable, escudándose en que las compras y cobros realizados han sido aceptados con los números de seguridad o “NIP” de los cuentahabientes.

Y es que, explicó, los llamados hackers tienen acceso a números y clonan tarjetas, por lo que el consumidor muchas veces queda expuesto a ese tipo de situaciones.

“Recomendaría que chequen el tipo de página en el que compran, pero también contratar servicios de seguridad que muchos bancos ya ofrecen para sus cuentahabientes, que aunque tienen un costo es preferible pagarlo a pasar por fraudes de ese tipo”, abundó.

Insistió en la complejidad de obtener un resultado a favor del usuario, por lo que sólo se levanta una denuncia ante la policía cibernética, quienes se encargan de indagar la cuestión de los hackers.

Hasta el momento van tres asuntos registrados de este tipo en la ciudad de Tuxtepec, abundó.