ComunalidadArrecian protestas en Ojitlán por presunta corrupción

Arrecian protestas en Ojitlán por presunta corrupción

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

SAN LUCAS OJITLÁN, Oax., (página3.mx).- Este lunes, autoridades auxiliares y el cabildo de este municipio de la Cuenca del Papaloapan sostuvieron una tensa reunión en la que entre gritos y molestias, se tomó el acuerdo de solicitar el inicio de una auditoría contra la administración pública municipal, con la que se pueda conocer la situación real en que se encuentra, tanto financiera como administrativamente.

Quien informó sobre el resolutivo de la reunión fue el presidente municipal del lugar, Porfirio Ortiz Córdoba, al detallar que las autoridades auxiliares organizarán el día para asistir a la ciudad capital y ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) solicitar un procedimiento de auditoría. Esto tras los señalamientos de un grupo de concejales que acusan poca transparencia por parte del edil.

Ahí, autoridades municipales dejaron como garantía sus cabezas; primero, el presidente Porfirio Ortiz se comprometió en que si en la auditoría revela desvíos de recursos o malos manejos del erario público, abandonará la presidencia municipal de inmediato, pero si resulta absuelto de irregularidades, quien renunciará será la Síndica Primera Hacendaria, Crispina Ortega, quien ha hecho diversas acusaciones contra el munícipe.

Pese a que llegaron al acuerdo por mayoría de autoridades auxiliares, un amplio grupo de mujeres y hombres decidió mantener tomada las instalaciones que ocupan el palacio municipal de Ojitlán, hasta en tanto no se emita un dictamen por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Aunque el acuerdo fue solicitar la auditoría, el grupo de cinco Concejales que denuncia anomalías por parte del primer edil, solicitó de manera urgente la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para evitar a toda costa algún tipo de enfrentamiento entre habitantes de ese pueblo chinanteco.

Para ejercer presión y que las dependencias gubernamentales correspondientes volteen la mirada hacia Ojitlán, un par de centenas de pobladores, además de mantener tomado  el palacio municipal, bloquearon a partir del mediodía de este lunes la Carretera Federal Tuxtepec-Jalapa de Díaz a la altura del entronque a San Lucas Ojitlán.

La Síndica Primera Hacendaria, Crispina Ortega, consideró que la Segego deberá intervenir lo más pronto posible para gestionar la auditoría ante la ASE, y así tranquilizar los ánimos de las personas y no se tengan un enfrentamiento.

Acusó directamente al primer concejal de ser el responsable de que la población se encuentre en movilización, porque no quiso trabajar en equipo a favor de la ciudadanía, también responsabilizó a la Secretaría de omisión y la señaló como responsable si las cosas se salen de control.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti