DestacadasBeatriz y Calvin siniestraron 2 mil 700 kilómetros de...

Beatriz y Calvin siniestraron 2 mil 700 kilómetros de la red carretera de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren Carrasco, reportó que a causa de las Tormentas Tropicales Beatriz y Calvin, se han afectado 2 mil 700 kilómetros de la red carretera del Estado, lo que representa el 16 por cientos de sus carreteras, caminos rurales y brechas.

Siguen incomunicados 15 comunidades y una cabecera municipal.

En el caso del puente de Tequisistlán, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja en la rehabilitación y hasta el pasado martes, se habilitó un sentido de ese acceso carretero.

Y es que derivado de los fenómenos hidrometeorológicos, que impactaron en la entidad el pasado 31 de mayo y 1 de junio, posteriormente Calvin, dejó consigo un gran impacto en cuatro regiones de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales, siendo las más siniestradas la Sierra Sur y Costa.

Mayren Carrasco, destacó que por instrucción del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa se establecieron mecanismos de rehabilitación de caminos, con el apoyo de autoridades municipales, y los respectivos módulos de maquinaria microregionales.

En total fueron 118 eventos (afectaciones) a la red carretera estatal y caminos rurales. En el caso de la red troncal, existe coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hasta el momento se han dado paso provisional a 45 comunidades, entre ellas, en Santiago Xanica y varias de sus agencias; San Miguel del Puerto, Santa María Ecatepec, San Carlos Yautepec; en la parte de los Ozolotepec, entre ellos, San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, la cual es muy compleja por su orografía natural.

Sin embargo, el titular de CAO, reportó que aún persisten 15 comunidades sin acceso, pero se sigue trabajando, como en Santa María Zapotitlán, en la cual ya se pudo tener acceso desde el pasado domingo. En esa comunidad no se podía ingresar porque al quitar derrumbes, las condiciones climatológicas no lo permitían.

Mayren Carrasco, aclaró que todas las cabeceras municipales, están comunicadas, solo está pendiente San Francisco Ozolotepec, en donde se sigue trabajando. Una vez accediendo a ese municipio, tendrán paso a tres comunidades.

En el caso de San Miguel del Puerto, se ha llegado a Merced del Potrero, solo faltan dos comunidades, debido a que en ese municipio se fue un puente muy largo de 180 metros, por tanto se hará un camino alternativo, de 5 kilómetros.

Existen otras comunidades, del municipio de Santa María Ecatepec y San Carlos Yautepec.
En suma, es el 16 por ciento de la red carretera estatal, la afectada por las Tormentas Tropicales Beatriz y Calvin. “Tenemos muchos caminos y brechas. La red carretera es de 15 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales y 2 mil kilómetros de brechas. En un porcentaje se han afectado diversos tramos de alrededor de 2 mil 700 kilómetros”, reportó.

Para la cuantificación de daños, se tiene en campo personal para determinar un monto más preciso. “La prioridad es dar paso y conectar a los municipios y sus comunidades”, asentó.
Mayren Carrasco, destacó que se han establecido puentes aéreos con el apoyo del Ejercito Mexicano, Policía Federal y Conagua, para llevar ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social, Liconsa, entre otras dependencias.

En los trabajos de rehabilitación de caminos, destacó que a la fecha, se han retirado 120 mil metros cúbicos de tierra, lodos, rocas y árboles que se desgajan de los cerros. Se invertido más de 60 mil litros de diésel, en los trabajos, coordinados con el Gobierno Federal y el Ejercito Mexicano, así mismo Protección Civil.

Respecto al monto de inversión que se requerirá para rehabilitar la red carretera del Estado, informó se hizo un recorrido con la SCT y el pasado 3 de junio, se instaló el Comité de Evaluación de Daños, para determinar cuánto costara la reconstrucción.

Por lo pronto, las acciones inmediatas, se ejecutaron en tiempo y forma ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para trabajar en la reconstrucción, que será la siguiente etapa.

Mayren Carrasco destacó el trabajo de los presidentes muncipales de los 129 municipios afectados por los fenómenos hidrometeorológicos, entre ellos, el edil de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti