Sin categoríaColoca el Dr. Cabrero primera piedra de planta piloto...

Coloca el Dr. Cabrero primera piedra de planta piloto para producción de biomasa en Tabasco

-

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

Comunicado 39/17

Canduacán, Tabasco, a 16 de junio de 2017.

  • El objetivo es acrecentar la investigación aplicada y la inversión en proyectos donde se desarrolle el conocimiento y uso de biocombustibles
  • Captura de pantalla 2017-06-20 a las 18.14.18.pngComo parte de la estrategia para fomentar el trabajo de investigación en nuestro país, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), colocó la primera piedra de la nueva planta piloto para la producción de biomasa en el estado de Tabasco.

    El funcionario destacó la importancia que tiene la biomasa como fuente de energía, pues además de ser obtenida mediante la fotosíntesis (lo cual reduce los niveles de emisiones contaminantes que dañan al medio ambiente), puede compararse con combustibles convencionales como el carbón, el gas natural, o los derivados del petróleo.

    “Las instalaciones que se edificarán en este sitio nos colocan en camino a consensos mundiales, como los de la Unión Europea, donde se comprometieron para 2020 a reducir en un 20 por ciento el total de sus emisiones contaminantes con respecto a los niveles de 1990, y 40 por ciento para 2030, gracias al uso de biocombustibles”, comentó.

    Por otro lado, el Dr. Cabrero acentuó que uno de los objetivos de la planta será acrecentar la investigación aplicada para innovar, ampliar la capacidad física, y la inversión en proyectos donde se desarrolle el conocimiento y uso de los biocombustibles, pues de esta forma se reiterará el compromiso que tiene no sólo el Conacyt, sino también el Gobierno de la República con tener un mundo sustentable.

    Durante la ceremonia se resaltó que se construirán alianzas con empresas como Asepro Ecología, que ya tiene desarrollada una metodología de cultivo en forma acelerada para diferentes cepas de microalgas. Además, se desarrollarán nuevos

    procesos y tecnologías en la materia, el CIATEQ, A.C. Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) llevará a una escala piloto la tecnología desarrollada en laboratorio, y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C, (CICY) actuará como consultor en el aspecto de biotecnología del cultivo de microalgas en fotobiorreactores tubulares.

    La planta piloto es un proyecto conjunto entre el Conacyt y la Secretaría de Energía, a través del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética, mediante el cual impulsan proyectos, como este, en los que el conocimiento abona a la sustentabilidad energética.

    Se espera que la planta piloto incremente la posibilidad del uso de biocombustibles para producir energéticos con bajas emisiones de carbono, atractivos para el comercio. Ésta se ubicará en el Business Center del Municipio de Cunduacán, Tabasco.

    La ceremonia contó con la presencia del Lic. Arturo Núñez, gobernador del estado de Tabasco; el Lic. David Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco; el M. I. Ernesto Hernández, Secretario Administrativo del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética; el Dr. Luis Gerardo Trápaga, Director General de CIATEQ; el Lic. Francisco Sánchez, Director General de Asepro Ecología; la M.C. Mirna Villanueva, Directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Tabasco; Lic. Leopoldo Díaz, Delegado Federal de la Secretaria de Economía de Tabasco; el Lic. Ricardo Fitz, Secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección ambiental de Tabasco; invitados especiales, y autoridades estatales.

    –oo0oo—

    Subdirección de Información del Conacyt

    Tel. 5322-7700 Ext. 4853 y 4854

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    www.conacyt.gob.mx


    Fuente: Coloca el Dr. Cabrero primera piedra de planta piloto para producción de biomasa en Tabasco

    Últimas noticias

    50 Años de Lucha por la Educación Indígena

    OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

    Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

    Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

    Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

    Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

    Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

    Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

    Quizá te pueda interesar
    Recomendaciones para ti