Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliados a la CNTE, accionaron con bloqueos y colecta de víveres para exigir justicia para los caídos de Nochixtlán, a un año del enfrentamiento que tuvieran maestros, pobladores y fuerzas federales.

Sobre la vía 190 federal, a la altura del puente Zanatepec, las y los profesores encabezaron un bloqueo carretero y también sobre la carretera federal transístmica que impidió el acceso vehicular a los estados de Chiapas y Veracruz.

En Ciudad Ixtepec tomaron la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec- Salina Cruz en donde dieron paso libre a transportistas y automovilistas.

En Juchitán, Tehuantepec y el Puerto de Salina Cruz montaron en el centro de la ciudad una mesa donde colectaron víveres para las familias afectadas del puerto de Salina Cruz y de Juchitán debido a la tormenta tropical Calvin.

El jefe del sector en Juchitán, el profesor Chamill Castillo, informó que tres sectores educativos decidieron cambiar sus rutas de manifestación y colectar apoyos para las personas damnificadas.

Dijo que los apoyos serán entregados la tarde del domingo en  diversas colonias del puerto de Salina Cruz y Juchitán.

Explicó que en cada una de las mesas también se realizaron actos de protesta con música y pronunciamientos demandando al gobierno federal una mesa de atención a sus exigencias.

“Condenamos rotundamente que a un año de los caídos de Nochixtlán siga en la impunidad el caso, exigimos a las autoridades de Oaxaca y Federal respuesta a este caso donde hubo muertos y cientos de heridos”.

Por su parte, el vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, informó que esta actividad la realizarán durante el sábado y domingo en los 37 sectores de la sección 22 en Oaxaca y el próximo lunes encabezarán una marcha en la ciudad de Nochixtlán.

“El lunes se tiene contemplado una marcha masiva estatal, las clases se suspenderán en toda la entidad, exigimos a las autoridades justicia a un año de los caídos de Nochixtlán den respuesta, fue orquestado por el gobierno  para criminalizar una lucha justa”.

El año pasado en Nochixtlán en la región de los Valles Centrales en el marco de una jornada de lucha que se prolongó cerca de un mes para exigir la liberación de integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 22 y contra la reforma educativa, policías federales desalojaron con violencia a los manifestantes, en ese entonces se registraron ocho muertos y más de 100 heridos.