ComunicadosConvenio UABJO-COESIDA para fortalecer la formación del estudiantado

Convenio UABJO-COESIDA para fortalecer la formación del estudiantado

-

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, junio 22.- Con el objetivo de promover acciones interinstitucionales que permitan fortalecer la formación integral de las y los universitarios, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, firmó convenio de colaboración con el director del Coesida-Capasits, Dr. Alfonso Carrasco Ayala.

“Seguro estoy que este convenio generará un impacto positivo en la comunidad universitaria a través de campañas, talleres, foros, capacitaciones y actividades encaminadas a temas como la salud sexual y reproductiva, ante las cifras alarmantes que señalan que el 70 por ciento de las y los jóvenes tienen actividad sexual sin protección y yo le agregaría sin información”, señaló el Dr. Eduardo Bautista durante el acto celebrado el martes pasado en la sala ex Rectores.

Ante los secretarios Académico y Administrativo de la institución, Arq. Javier Martínez Marín y Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco, respectivamente, indicó que su administración 2016-2020 emprende diversas actividades para fortalecer los valores y principios del estudiantado, que es la razón principal de todas las acciones del Alma Mater, y exhortó a caminar juntos hacia el mismo objetivo para fortalecer los procesos de formación educativa.

Por su parte, el Dr. Carrasco Ayala, director del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida-Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-Capacits), dijo que el interés principal es “promover acciones de prevención en relación con la salud sexual y reproductiva en un ámbito de respeto, responsabilidad y confidencialidad”.

A su vez, la directora de Formación Integral del Estudiante de la UABJO, Mtra. Floriselva Castro Cisneros, celebró la oportunidad de formalizar lazos de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios y el organismo gubernamental, a fin de enfrentar juntos la diversidad de problemas que enfrenta la juventud.

Refirió temas como los embarazos a temprana edad y, por lo tanto, de alto riesgo, así como el incremento de los índices de separación marital, abortos y sus secuelas, entre otros problemas que se agravan cuando se reconoce que en México el 50 por ciento de adolescentes de entre 15 y 19 años de edad tienen una vida sexual activa.

La Mtra. Castro Cisneros sostuvo que son las Universidades los espacios propicios para materializar estos temas y generar estructuras que permitan asegurar un estilo de vida sano, en un ambiente favorable de salud, de modo que la Universidad pueda comportarse como una dimensión mediadora entre lo social y lo individual.

Detalló que el convenio suscrito sienta las bases para desarrollar un sin número de actividades como talleres, cine, debates, foros, cursos y capacitaciones encaminadas al autocuidado y a brindar elementos para apoyar la toma de decisiones.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti