Derechos HumanosDictan auto de formal prisión a Tenorio y detienen...

Dictan auto de formal prisión a Tenorio y detienen a otros seis cómplices

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juez Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra del ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo que fungió como secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, confirmó el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

De igual forma, precisó que la Fiscalía ejecutó este jueves 8 de junio las órdenes de aprehensión en contra de seis supuestos empresarios contratados en la administración de Tenorio Vasconcelos y son acusados de fraude maquinado por la supuesta construcción de dos mil 500 baños ecológicos en comunidades de alta marginación, los cuales no existen.

Los detenidos Ángel Martínez Carreño, Jaime Taboada Cruz, Jackson Méndez Ramírez e Isaac Abraham Flores, así como Ceiba López Méndez y Silvia Alicia Ramírez, presuntamente recibieron 26 millones de pesos durante el sexenio del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo tras una licitación amañada para que sus constructoras se hicieran cargo de las obras que finalmente no se llevaron a cabo.

Y es que los acusados relacionados en los expedientes 44/2017m 47/2017, y 48/2017 presentaron expedientes ficticios e incluso fianzas inexistentes con los que se les autorizaron los recursos económicos pero las obras nunca se llevaron a cabo.

Mientras que este viernes 9 de junio de 2017, el juez segundo de lo penal consideró que había los elementos de prueba suficientes para llevar le proceso de German Tenorio y por los argumentos que presentó la Fiscalía en conjunto con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Precisó que independientemente de que se investigan a los servidores públicos que cometieron estos delitos también se continúan las indagatorias de los que participaron en estos hechos, a los servidores públicos por abuso de autoridad y los particulares por fraude maquinado.

En cuanto a el documento que se “filtró” desde el juzgado, el fiscal lamentó ese hecho porque permitió que los involucrados, además de Germán Tenorio se encuentran Víctor Hugo Santos León, Jorge Octavio Holder Cruz, Rubén Celestino Portillo Mijangos, Tito Carlos Rangel Hernández, Rigoberto Josué Hernández Caballero, Pedro Hernández Santiago y Juan José García Legaspi, presentarán sus amparos.

El ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo fue detenido el pasado 3 de junio en el estado de Jalisco luego de la querella que presentó el Director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Luego de “obtener información diversa entre la Fiscalía y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se “procedió a ejercer acción penal contra el doctor ya que con su conducta afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña y del organismo descentralizado denominado servicios de salud de Oaxaca”.

“Los hechos que llevaron a la Fiscalía a ejercitar la acción penal es que afectaron diversos municipios del estado que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionadas con el derecho a la salud de los pobladores, mismo que no ocurrió e incumpliéndose por parte del servidor público responsables el deber de realizar sus funciones debidamente como garante que eran de la correcta administración de los Servicios de Salud».

Mientras que el Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, dijo que al inicio de la actual administración se procedió a realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes y procedimientos administrativos en todas las dependencias del Poder Ejecutivo.

Derivado de esta revisión se identificaron diversos procedimientos con faltas administrativas y con conductas de naturaleza penal. Se revisaron dichos asuntos y en coordinación con la Fiscalía se procedió a esclarecer los hechos.

“Se revisó la totalidad de los programas y en el caso de los SSO se detectaron expedientes sobre dotación e infraestructura de salud en las regiones más marginadas. Se advirtió que estas acciones no fueron realizadas y que dichas contrataciones se realizaron de manera irregular tanto en su procedimiento administrativo como en los límites del marco legal”.

Ante tal situación se procedió a la ejecución de las fianzas que se constituyeron para su cumplimiento y se detecto que eran documentos falsos. Estas irregularidades no hubieran ocurrido sin la participación a través de conductas omisas del ex funcionario ahora detenido, puntualizó Díaz Navarro.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti