Sin categoríaDr. Fernando Lozano imparte conferencia en El Colef sobre...

Dr. Fernando Lozano imparte conferencia en El Colef sobre estrategias de reclutamiento de migrantes

-

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Comunicado de prensa

16 de junio de 2017

Captura de pantalla 2017-06-22 a las 12.52.04.pngTijuana, B.C., a 16 de junio de 2017.- El Doctorado en Estudios de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) organizó este viernes la conferencia “Estrategias de reclutamiento de migrantes altamente calificados en países del norte global”, impartida por el Dr. Fernando Lozano Ascencio, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

En su intervención, el académico señaló que es importante tomar en cuenta que el proceso de deterioro de la inserción laboral de los migrantes, en general, es un proceso desigual, ya que hay una estratificación en los mercados laborales que influye en los procesos de inserción.

“Estamos frente a una desigualdad en los mercados laborales que claramente nos permite identificar niveles, tipos en los mercados laborales, en donde no hay diferencias entre la población migrante y la población activa”, informó el ponente.

Dijo que existen intermediarios en la contratación que juegan un rol clave en la movilidad humana a nivel global e implica que haya una menor participación de las empresas directamente…”estamos asistiendo a un proceso de privatización de la migración, todo lleva a un negocio”.

Agregó que existe todo un mecanismo que opera para poder llenar una vacante, el cual funciona a través de una red muy compleja donde es necesaria una mayor intervención de los estados en la regulación de estos intermediarios, como algún monitoreo…”es un negocio en donde no hay posibilidades de quejas porque la persona está desesperada por salir de su país de origen”.

“El estado debe tener un papel más protagónico ya que a pesar de la globalización, aún se define quién sí y quién no es contratado, y el caso más evidente es Estados Unidos, sesgando quien es un migrante y quien es un ilegal” afirmó el especialista de la UNAM.

Por su parte, la Mtra. María Inés Barrios de la O, doctorante en Estudios de Migración de El Colef, comentó que este desarrollo no ha sido sistemático, ya que tanto el régimen de migración como el sistema migratorio tienen un peso importante tanto para la búsqueda como lo que se quiere reclutar.

“Creo que la relación entre agencias de reclutamiento y Estado-nación, se rige en las necesidades de los estados globales”

El evento fue transmitido por internet y puede ser visto en su totalidad a través de https://www.colef.mx/evento/estrategias-de-reclutamiento-de-migrantes-altamente-calificados-en-paises-del-norte-global/

Para mayor información:

Ricardo Franco Zamora

Información y Medios de Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.colef.mx/?


Fuente: Dr. Fernando Lozano imparte conferencia en El Colef sobre estrategias de reclutamiento de migrantes

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti