Derechos HumanosEjecutan a 8 mujeres en Oaxaca: 5 incineradas, 1...

Ejecutan a 8 mujeres en Oaxaca: 5 incineradas, 1 decapitada y 2 secuestradas 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Decapitan a una mujer y dejan su cabeza en inmediaciones del campamento de la organización Frente Popular 14 de Junio y con ella sumaron ocho mujeres ejecutadas en las últimas 48 horas.

        CApenas el sábado un grupo armado emboscó una camioneta de transporte público de San Juan Mixtepec donde fueron ejecutadas y posteriormente calcinadas la menor Anahí Cruz Ramírez, de 11 años de edad; Julia Ramírez Salazar, de 58; Emiliana Hernández Hernández, de 55; Nazaria Juana Ramírez Gabriel, de 70 y María Bautista, de 53 años de edad.

Mientras que en la región de la Costa, otro grupo armado ejecutó a tres hermanos que fueron sustraídos de su domicilio, entre los que se encuentran Patricia Lorenzo Hernández, de 21 años de edad y Agustina Lorenzo Hernández, de 23.

En los últimos cuatro días se han cometido 13 ejecuciones, de las cuales 8 son mujeres y un policía.

Según datos oficiales, la cabeza de la mujer hasta el momento no identificada fue localizada hoy en la calle Francisco Zarco esquina Eulalio Agraria de la Colonia Reforma Agraria, mientras que el resto del cuerpo fue encontrado en la cancha de futbol que se ubica en las riberas del Río Atoyac por la misma zona.

Antes el pasado sábado tres de junio, un grupo de hombres armados ingresaron a la jurisdicción de San Juan Mixtepec y después bloquearon la vía de comunicación en inmediaciones del paraje Tres Cruces, en la colindancia con San Juan Ñumí donde emboscaron a tres vehículos, dos del servicio de transporte público.

Luego de ejecutar a sus ocupantes –cinco mujeres – las incineraron, situación que podría estar relacionado al conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama por la disputa de mil 740 hectáreas.

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, atribuyó la agresión a pobladores y militantes de Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama, con quien han enfrentado un conflicto agrario.

Y este domingo 4 de junio alrededor de las 23:20 horas, un comando armado ejecutó a tres personas, entre ellas, dos mujeres y en su huida se enfrentó a la policía municipal de Villa de Melchor Ocampo Tututepec dando muerte a un uniformado y otro resultó herido, confirmó el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Antonio Iglesias Arreola.

Los hechos ocurrieron en la agencia de policía El Camalotillo perteneciente a Tututepec, en la región de la costa, fueron ejecutados los hermanos Patricia Lorenzo Hernández, de 21 años de edad; Agustina Lorenzo Hernández, de 23; y Daniel Lorenzo Hernández, de 26 años de edad, quienes fueron sustraídos de su domicilio.

En su huída, el grupo armado se enfrentó con la policía municipal y asesinaron al uniformado Eduardo Domínguez Alarcón, mientras que Leonardo González Roque resultó herido por arma de fuego.

Por las mujeres calcinadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su rechazo e indignación por el homicidio de cinco mujeres indígenas, y solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca la inmediata investigación diligente, exhaustiva y efectiva del caso.

Así como la implementación de medidas cautelares para garantizar la vida e integridad de los familiares de las agraviadas, así como del testigo sobreviviente de los hechos y de los pobladores del Municipio de San Juan Mixtepec.

Mediante oficio dirigido al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, ambos del Estado de Oaxaca, la CNDH

pidió que de manera inmediata se integre debidamente la carpeta de investigación por los homicidios mencionados y la tentativa de homicidio del testigo sobreviviente, para dar

con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban la sanción que conforme a derecho procede, para que en este caso no haya impunidad y se evite la repetición de hechos similares.

De igual manera, se les solicita que las acciones que emprendan estén debidamente coordinadas con las instituciones estatales facultadas y competentes, con el fin de que se otorgue apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento a los familiares de las mujeres fallecidas, a los del sobreviviente y a los testigos de los hechos.

Considera que es de suma importancia que el Estado garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos; por ello, reprueba todo acto de violencia como el asesinato perpetrado a las víctimas en San Juan Mixtepec, Oaxaca.

La Comisión Nacional considera que se actualizan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, por lo que debe salvaguardarse la protección de los derechos humanos de los familiares de las mujeres fallecidas, de la persona herida que se encuentra en hospitalización, así como de los testigos de hechos y de la población de esa comunidad.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti