DestacadasEl Bupu, una bebida tradicional del pueblo zapoteca de...

El Bupu, una bebida tradicional del pueblo zapoteca de Juchitán

-

Diana Manzo

Juchitán Oax.- El bupu que significa en español “espuma” es una bebida tradicional de esta ciudad zapoteca, la cual tiene su origen desde los años cuarenta.

Saboreada por todos los visitantes y oriundos, el bupu es tradicional para los juchitecos, que aunque pocas son las mujeres que saben prepararla, muchos la disfrutan.

El movimiento ligero de las manos de Ángela Castillo Guerra, sorprende todas las noches a todos los que hace más de veinte años disfrutan noche a noche el bupu.

Con una sonrisa en el rostro, Ángela cuenta que ama el  bupu, lo considera una bebida de los dioses y que además guarda muy en el fondo de su corazón la receta, porque para ella es un secreto de familia.

“Por fortuna heredé de mi suegra esta receta, me siento orgullosa de saberla preparar, porque somos alrededor de cinco mujeres en todo Juchitán quienes vendemos bupu todas las tardes frente al parque central”, señaló.

Ángela, es una mujer trabajadora, originaria de la primera sección de Juchitán y a los 18 años se casó en la séptima sección, y al nacer su hijo se dedico a la elaboración y venta del bupu, “a los ocho meses de edad de mi hijo, decidí iniciar mi propio negocio y agradezco a Dios por haberme dado la inteligencia de aprender, porque para elaborar el bupu hay que tener corazón”.

Los ingredientes con los cuales se prepara el bupu son el cacao, panela y la flor de mayo o el guie chachi, una de las flores de mayor tradición en este ayuntamiento  zapoteca.

Madre de tres hijos, entre ellos una mujer, Angela le ha puesto atención y cuidado a ella, y le ha enseñado la receta secreta, la cual aseguró solo su familia la conoce.

“Esta receta del bupu es secreta, mucha gente nos ha dicho porque no la difundimos, pero en verdad nosotros creemos que solo nuestra familia debe aprenderla para que también sea como una receta de familia, queremos que no se pierda, por eso mi hija ya sabe como prepararla”, señaló.

Comentó que para la elaboración del bupu, diariamente se muele con un molino especial cada uno de los ingredientes de manera que durante tres días se concentraran hasta que se vuelva una pasta, posteriormente se disuelve con agua en una olla de barro especial para bupu llamada lincha’, elaborada por una familia de artesanos en la séptima sección.

“Cada vez que comienzo la elaboración del bupu, no pienso que será para obtener ganancias sino para darle a mis clientes una bebida agradable, un gran sabor que no dejarán de saborear nunca, el bupu es mi pasión,  lo hago con mucha pasión y ganas, pongo todo mi empeño, porque en cada bebida esta un cachito de mi vida”, dijo.

Los utensilios para la elaboración del bupu de igual forma son costosos y únicos, “nuestros artesanos elaboran nuestras ollas y los molanillos, invertimos alrededor de seiscientos pesos, y nos dura aproximadamente seis meses indicó Ángela.

Narró Ángela que una vez hecho la espuma, se vacía atole blanco en una taza y después la espuma de manera que el sabor es inigualable.
“Cada bebida cuesta alrededor de ocho a diez pesos, cada noche nosotras ofrecemos nuestro producto a la gente de Juchitán y de todo el Istmo, hemos tenido a pobladores de Matías Romero, Lagunas, Niltepec, Ingenio, Tehuantepec, y otros mas, solo llegan a tomar el bupu y se van, porque solo aquí en Juchitán lo hacemos, somos únicamente cinco las que elaboramos y vendemos el bupu”, afirmó.

Para Angela, es un orgullo elaborar esta bebida típica de Juchitán, “Me considera muy feliz, por eso quiero que esta bebida siga viva, por lo pronto mis hijas y toda la familia ya sabe la receta para que siga proliferando aun más, porque seria triste olvidar una de las bebidas de mayor tradición en Juchitán”.

Las hijas de Ángela ahora son las que siguen está tradición, es un trabajo familiar, su esposo y toda la familia comparten noche a noche los sabores con las cuales Ángela rinde culto a los Dioses Zapotecas a través de esta bebida tradicional juchiteca.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti